El autor de la saga del Cementerio de los libros olvidados responde las curiosidades de SC

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Durante la promoción de El Laberinto de los Espíritus por Latinoamérica, Carlos Ruiz Zafón respondió las curiosidades de Sello Cultural.



¿Qué fue lo más representativo de tu infancia?
La fascinación por el lenguaje, las imágenes, los libros, la música y el arte y ciencia de contar historias.

¿El primer libro que leíste?

Creo que fue Miguel Strogoff de Julio Verne.

¿Un lugar que te gusta visitar?
Londres, ciudad en la que paso mucho tiempo, y la península de Monterey en la costa central de California.

¿Música preferida?
La música es lo que más me gusta en el mundo. Mi predilecta es la música clásica y el jazz.

¿El último disco que escuchaste?
Una colección de piezas del gran Astor Piazzolla orquestadas para cámara.

¿Comida preferida?

Depende del día, la verdad.

¿Una cultura por explorar?
Asia, en general.

¿Un rincón de una ciudad?
St.James Park en Londres.

¿Crees en el poder de las redes sociales?
Sin duda, es un medio que tiene una influencia tremenda en muchísimas personas, hasta el punto de que para muchas es su principal fuente de conexión con la realidad y los demás. Asustar pensarlo, pero es así.

¿Lo digital es cultura?
Lo digital es simplemente un soporte, como lo puede ser el papel o lo magnético o lo que sea. La cultura es la creación, las ideas, el contenido. Los soportes vienen y van. Lo digital es simplemente un modo de distribuir contenidos, como en otros momentos lo han sido otros soportes. No hay que confundir el envaso o el envoltorio con la esencia de las cosas. Un vino es el líquido, no el cristal de la botella en que viene envasado.

¿Todos tenemos un potencial que mostrar?

Todos tenemos un potencial por explorar y una vida, muy breve por cierto, por vivir. Cuanto antes empecemos a hacerlo, menos nos arrepentiremos después de haber desperdiciado ese don.



Fotografía: David Ramos.
Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.