El escritor español Juan Bonilla logró el primer premio de Novela Mario Vargas Llosa con su obra: Prohibido entrar sin pantalones.
La novela está basada en la figura del poeta futurista Vladimir Maiakovski, que vivió entre el sueño revolucionario bolchevique y el amor imposible de Lily Brik.
¿Qué fue lo más representativo de tu infancia?
El camión que conducía mi padre, una enciclopedia que había en casa, las horas que pasábamos en la calle jugando a fútbol, el miedo que tenía a suspender un examen.
¿El primer libro que leíste?
Siddharta de Herman Hesse, a los 14 o 15 años.
¿Un lugar que te gusta visitar?
La Academia de España en Roma, la calle Donceles de México, Holland Park en Londres, la playa de Punta Umbría.
¿Música preferida?
La que me erice la piel. Puede ser Camarón de la Isla o David Bowie o Chavela Vargas o Lascia ch'io pianga cantado por una desconocida. El género me da igual.
¿El último disco que escuchaste?
Fuente y Caudal de Paco de Lucía.
¿Comida preferida?
El salmorejo, el jamón serrano, los boquerones fritos, las acedías de mi tierra.
¿Una cultura por explorar?
La India. He estado allí un par de veces, y creo que no he comprendido nada.
¿Un rincón de una ciudad?
Me gustan las estaciones de tren, los centros comerciales, los parques con sol en días laborables.
¿Qué te representa?
La gente que pasa, la vida que sigue sola fabricando su milagro.
¿Crees en el poder de las redes sociales?
Claro, son un poder porque son un vehículo -como el tren, como el avión-. Adonde se llegue con ellos o lo que transporten, depende de unas complejas relaciones de oferta y demanda. La facilidad con que se lincha en ellas, su evidente deshumanización, están en un platillo de la balanza. En el otro, la velocidad con que circula la información (que es un material delicado que se deforma cambiando un adjetivo).
¿Lo digital es cultura?
Por supuesto que sí. El problema no reside en que sea una cultura o no, porque claramente lo es. El problema es que se convierta en la única cultura.
¿Todo tenemos un potencial que mostrar?
Potencia viene del latín, significa poder o facultad. Y claro que sí, todo el que existe tiene un potencial porque tiene futuro: la semilla es un árbol en potencia, decía el refrán latino. Otra cosa es que la mayoría de las semillas se malogren.
¿Una persona que admiras?
A todo aquel que me haga amar el mundo, a pesar de sus evidentes insensateces -las del mundo- y de mis evidentes carencias.
Fotografía: Pablo Prados
Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural