Confesiones desde La Habana

El escritor cubano Leonardo Padura Padura es conocido como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española. En las librerías venezolanas llegaron sus obras Herejes y El hombre que amaba a los perros de mano de Editorial Planeta.

Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012) el Café Gijón (1995), el Hammett (1997), (1998) y (2005), el de las Islas (2000) y el Brigada 21. El autor respondió las curiosidades de SC:




¿Qué fue lo más representativo de tu infancia?
-El amor por el béisbol.


¿El primer libro que leíste?
–Lo primero fueron novelas de Verne y Salgari. Y la primera gran conmoción fue El Conde de Montecristo de Dumas. Al leerlo, sentí deseos de ser escritor.

¿Un lugar que te gusta visitar?
–España. Allí me siento casi como en Cuba, pero con jamón serrano y buen vino tinto.


¿Música preferida?

–La que está a caballo entre los 60 y los 70. La de los “ultimos Beatles”, Chicago, The Mamas and The Papas, Credence. Y también la salsa de los tiempos de oro.

¿El último disco que escuchaste?
-Palabras, de Haydeé Milanés, la hija de Pablo. Son canciones del feeling cubano, escritas por Marta Valdés. Un disco maravilloso.

¿Comida preferida?
-Cualquiera que no tenga una salsa dulzona…

¿Una cultura por explorar?
-Me gustaría conocer los lugares bíblicos… Ya he tenido la suerte de conocer Italia y Grecia.

¿Un rincón de una ciudad?

-Mi barrio habanero. Mantilla. Aquí soy la persona que soy.

¿Qué te representa?
–Mi disciplina y espíritu de trabajo. Mi capacidad de sentir envidia (envidio a muchos escritores que lo hace bien) pero sin convertir ese sentimiento en un arma de agresión, sino de superación.

¿Crees en el poder de las redes sociales?

–Sí, aunque a veces me parece macabro. Mucha gente la utilizada para hacer el mal. Los hackers, los piratas... Los que tras el anonimato se dedican a atacar y joder a otros.

¿Lo digital es cultura?
–Lo digital es más que una cultura: es una nueva era en el desarrollo humano. Es la superación de la edad moderna y su existencia lo afecta todo, incluso la forma de producir, comercializar, consumir cultura.

¿Todo tenemos un potencial que mostrar?
–Creo que sí. Incluso el ser más humilde o elemental. El potencial de expresar amor, por ejemplo, está en casi todos los seres humanos.


¿Una persona que admiras?
-J.D. Salinger. Por lo que escribió y por el modo en que se dio cuenta de que la vanidad del éxito es una mierda.


Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.