Guinea Ecuatorial bajo la mirada de un diplomático español

Luis Melgar (Madrid, 1980) es diplomático, actualmente el primer secretario de la embajada española en Venezuela. Entre agosto de 2013 y julio de 2016 ocupó la segunda jefatura de misión de la embajada de España en Guinea Ecuatorial. Ha sido subdirector general de Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y profesor en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y en la Universidad Pontificia de Comillas. También es autor de numerosas obras de literatura infantil y juvenil, enciclopedias temáticas y libros de consulta.

El escritor del libro Los Blancos estáis locos (Península, 2017) respondió las curiosidades de Sello Cultural:



¿Qué fue lo más representativo de tu infancia?
Con siete años fundé mi propio periódico, “La revista de la calle”, y se la vendía a mis vecinos de la urbanización. Me lo pasé fenomenal escribiéndola.

¿El primer libro que leíste?
Libro como tal, creo que fue “La historia interminable”, de Michael Ende, que me marcó durante toda mi niñez. Antes de eso me encantaban las historias de Tintín…

¿Un lugar que te gusta visitar?
¡Canaima! ¿Te puedes creer que llevo un año en Venezuela y aún no he tenido ocasión de ir? Pero de 2018 no pasa.

¿Música preferida?
Depende de la ocasión. La música pop de los ochenta me trae recuerdos de cuando era niño y veía a mis hermanos bailar. A veces me pongo música clásica o algo de ópera para escribir. Me gusta mucho la música celta o la new age para relajarme… y sí, desde que estoy en Venezuela, ¡no te niego que me divierto muchísimo bailando las canciones de Chino y Nacho!

¿El último disco que escuchaste?
Uy, yo ya no escucho discos, sino listas de Spotify… la útima, última, ha sido una lista de música oriental que uso para meditar.

¿Comida preferida?
Mediterránea, como buen español. Pero me encanta probar nuevos platos.

¿Una cultura por explorar?
La extraterrestre, ¡me encantaría! Bromas aparte, todas las culturas humanas me interesan, creo que por eso me hice diplomático, para tener ocasión de conocer el mayor número posible de ellas.

¿Un rincón de una ciudad?
Qué difícil, pero me quedo con la mezquita de Al-Azhar en El Cairo. Es un lugar mágico donde se aprecia lo mejor que la cultura islámica tiene para ofrecer.

¿Qué te representa?
Esto es un poco como uno de esos test de asociación de ideas, ¿no? Me vienen dos imágenes a la cabeza: una balanza y un gato. No estoy seguro de saber ni yo mismo lo que quiero decir.

¿Crees en el poder de las redes sociales?
Las redes sociales son un instrumento, no una fórmula mágica. Pero negar su poder sería un error tremendo.

¿Lo digital es cultura?
Por supuesto, todo lo que hace el hombre es cultura.

¿Todos tenemos un potencial que mostrar?
Sí, creo firmemente que todos los humanos somos iguales.

¿Una persona que admiras?
Sin duda Gandhi, que supo guiar hacia la libertad a un pueblo a través de la protesta pacífica.


Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.