De tantos influencers o creadores de comunidades digitales existentes en Chile, Ricardo Martínez se ha encargado de darle un toque personal a su cuenta Mi Diario en Chile, con su humor negro y estilo ácido, que para algunos irónicamente ha sido el punto de conexión, como él mismo lo llama “su sarcasmo”. Lo importante, es que ha logrado a la fecha una comunidad en Instagram de 59.400 seguidores que se los ha ganado creando contenido valioso para la comunidad migratoria venezolana en Chile y aunque siempre recalca que él que quiere estar en su cuenta está y él que no simplemente le de unfollow, cada día son más las personas que lo siguen.

En esta mini entrevista descubriremos un poco más el lado personal de este “margariteño”, quien además es Ingeniero; pero seducido desde hace un buen tiempo por el marketing digital y las redes sociales, motivo que lo lleva a dar vida a su mencionado proyecto @midiarioenchile.

¿Qué fue lo más representativo de tu infancia?
Sin duda, mi mudanza de Trujilo a Margarita. Que tu mundo cambie de un día para otros sin importar la edad que tengas es algo que siempre estará en mi memoria. Admito que pasar de no conocer el mar a vivir en la perla del caribe es algo inolvidable.

¿El primer libro que leíste?
Pregunta difícil, no leo tanto como me gustaría pero digamos que el más viejo y que recuerdo aún ha sido "El Principito"

¿Un lugar que te gusta visitar?
La playa, Margarita para ser específico. Creo que para el que vivió en Margarita es sin duda la respuesta segura, la paz que te puede dar ver y oír el mar es algo que siempre quieres tener.

¿Música preferida?
Si me tuviera que decidir por un género, sería sin duda el romántico - la mayoría se sorprende cuando lo digo, por mi personalidad - pero sin duda podría pasar horas escuchando este tipo de música que no necesariamente siempre es despecho. Soy culpable de escuchar a Andrés Cepeda, Arjona, Adele, Kany García, entre otros. Sin embargo, me verás en algún momento disfrutando sin problema de Queen, Aerosmith, y cualquier variedad, la música la disfruto en su amplitud de géneros

¿El último disco que escuchaste?
Mesa para dos de Kany - I know. culpable de escuchar música romántica otra vez -

¿Comida preferida?
Tan difícil como la música, pero elijamos la pasta en todas sus presentaciones :)

¿Una cultura por explorar?
La Japonesa y la turca, un sueño quizás pero me gustaría ver cómo viven.

¿Un rincón de una ciudad?
Soy un muchacho de pueblo, así que te diré que los mejores rincones del mundo están ahí, en los pueblos. En el patio de mi casa, donde se puede oler la tierra mojada frente a una mata de níspero y mango.

¿Qué te representa?
La irreverencia o sinceridad desmedida quizás. La gente dice que es el sarcasmo, pero yo creo que el sarcasmo es la forma más simpática de decir las cosas como son.

¿Crees en el poder de las redes sociales?
Sin duda, el mundo ahora se vive a través de ellas. Se puede crear o destruir con tan solo un post.

¿Lo digital es cultura?
A veces no la mejor, pero sí. Nuestra era está bajo el manto de lo digital, hace 10 años no existían la mitad de los trabajos de hoy en día, las formas en que "vivimos" nuestras vidas a través de lo digital es sin duda parte de la cultura actual.

¿Todo tenemos un potencial que mostrar?
Totalmente, pero no todos lo quieren o necesitan vender que es otra cosa. La gente confunde ser talentoso o tener potencial en algo con las ganas de exponerse, hay genios ahora mismo en casa de los que no sabremos y son felices así.

¿Una persona que admiras?
Aquí la mayoría responde seguro con alguien famoso ¿no? Mi papá sería la persona que más admiro. No imagino a otra persona en esta lista que no sea mi familia.





Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.