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Una opinión alejada del sensacionalismo de la trágica noticia


Aclaro que no vine a hacer sensacionalismo, ni a dar información que no me consta, ni a promover chismes. Como comunicador, melómano y rapero, me siento en la potestad de hacer unas consideraciones sobre Canserbero puesto que he seguido su carrera desde la primera vez que lo escuché en 2004 o 2005 cuando salió el tema ‘Pata poel culo’junto a Realengos.

Este escrito representa estrictamente mi opinión y cualquier aseveración que pueda ofrecer se limita a los hechos concretos conocidos por todos incluyéndome. Ni más, ni menos.

Primero que nada, quiero denunciar la poca ética con la que esta noticia –igual que todas las tragedias- fue manejada por los medios de comunicación social. Para mí no es sorpresa que cosas como filtrar fotos delicadas, buscar la manera de llamar la atención y generar visitas haciendo énfasis en pendejadas, sucedan. Estas prácticas son muy frecuentes cuando una celebridad fallece y más en estas circunstancias tan violentas, pero apartando eso, tampoco fueron suficientemente profesionales al momento de difundir la noticia, tergiversando la historia, cambiando los nombres y pseudónimos de las víctimas (o simplemente escribiéndolas mal), etc. Sé que el trabajo en este caso concierne a los periodistas de sucesos, pero los periodistas culturales también tienen la gran responsabilidad de contar las cosas como son, especialmente después que aunque muy pocos apoyaron realmente a Canserbero, lo escuchaban a menudo o bien tenían una idea de quién era.

Espero que el revuelo por los hechos y la mala praxis mediática que presenciamos el día de hoy en las redes sociales sirva para que en un futuro consideren darle al rap venezolano el puesto que se merece, aunque este nunca haya necesitado de ellos para crecer y llegar a ser lo que es hoy.

Considero a Canserbero como un humanista nato. Para muchos un verdadero intelectual, para mí no, especialmente después que comenzó a regodearse en frases de Julio Cortázar, pero sí lo creo un poeta maldito. Dudo mucho que volvamos a ver un MC con la calidad poética y narrativa que él hizo su imprenta, además de su particular voz ronca. Y lo considero un poeta maldito puesto que su vida -según sus canciones- estuvo marcada por la tragedia, la depresión y las inseguridades hasta hoy. Esta es la principal causa de tanto fanatismo adolescente en torno a él, quienes pasan por los muy duros años de pubertad se identificaban a plenitud con su discurso. Otro de sus hitos, fue que Tyrone tuvo la gallardía de exponer sus debilidades e inseguridades sin sentir vergüenza ante un movimiento que suele ser muy rudo consigo mismo. El hip-hop nunca ha sabido respetar el derecho de otra persona a cambiar de opinión y esto fue algo a lo que Canser le hizo frente junto a otros dogmas de esta cultura.



Aunque su carrera puede ser criticable -como cualquier cosa-, no se puede obviar que Canserbero fue el tipo que llamó la atención de los músicos con los que el hip-hop venezolano jamás se había relacionado. Fue punta de lanza en la masificación de esta movida y responsable de que otro tipo de público abriera sus oídos y aceptara que movemos más cantidad de personas que cualquier otra expresión cultural actualmente. (Les recomiendo leer el testimonio de John Manuel Silva sobre la vez que buscó a su hermano en un concierto de Canserbero) Fue el tipo que internacionalizó el rap venezolano y con su influencia desvió las miradas del rap en español hacia el norte de Suramérica. Todos los cantantes que hayan participado de esta internacionalización deben respeto a Tyrone. 

Con respecto a Carlos Molnar, tampoco lo conocí, pero lo que puedo decir sobre él es que como bajista –el bajo eléctrico, ¡el instrumento más importante del reggae!- de Zion TPL traspasó las fronteras y dejó el reggae venezolano muy en alto, llegando a compartir escenario con Steel Pulse, Jimmy Cliff y Skatalites. Lamentablemente, la fama de su homicida opacó el muy lamentable e injusto fallecimiento de este héroe anónimo, que ofreció techo y comida a Canserbero y le abrió la puerta de su hogar donde vivía junto con su esposa, su hija de 12 años y su hijo de 8.  ¿Por qué mueren los más nobles?

Siento profunda indignación, vergüenza y pena ajena por el hecho de que Tyrone haya asesinado a su socio, consejero y amigo Carlos antes de suicidarse, pero quizá esta tragedia era una de las formas en las que premonitoriamente Tyrone pudo haber fallecido ¿Por qué después de tanta denuncia y oposición a la violencia se lleva una vida con sus manos?

Nunca conocí al sujeto en cuestión, pero el que argumente en contra de esta opinión no puede negar que tengo razones de sobra para sentirme así. Los más desbocados se atreven a juzgar y ofender sin ser testigos. Siento un profundo desprecio sobre su actuación tan contradictoria con sus letras –aunque más de una vez aseguró querer matar al asesino que cegó la vida de su hermano-, pero solo él supo qué sucedía en su cabeza en el momento de los hechos y solo él y sus allegados conocían el verdadero estado de su mente. Lo cierto es que su partida conforma una página negra e infame en la historia de la música hecha en Venezuela. El rap como industria le debe mucho a este pana.

Sin más que decir, quedó pendiente la Resurrección (hipotética conclusión de los discos Vida y Muerte) alguna colaboración con Lil Supa y la ahora imposible reunión de Basyco, crew donde inició su carrera. Me alegro mucho de haber presenciado la última presentación junto con este grupo en octubre de 2010, en el auditorio Cecilio Acosta de Los Teques.

Paz a las almas de Carlos y Tyrone.

Mi top 5 de sus temas

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Discografía:
Basyco Crew - BAS.Y.CO (2006)
Basyco Crew - Vida Bandida Mixtape (2007)
CanZoo (Canserbero y Lil Supa) – Indigos (2008)
Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción  (2009)
Junto a Kpú como productor - Vida (2010) y Muerte (2012)
Apache y Canserbero - Apa y Can (2013)
GIVE ME 5 Mixtape (2014)

Por Luis David.
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