sellocultural.com
      

Barbie no es una película rosa


Greta Gerwig presenta una trama donde sea cae el mito de la perfección, con elementos tragicómicos, humor negro, bailes y parodias sobre lo que significaba ser una Barbie estereotipada y cómo la visión de la nueva generación cambió esto.


Photo by Leeloo Thefirst

Por María Alejandra Belllo
Twitter: @mabu80


«Si no cambiamos, no crecemos.
Y si no crecemos,
no estamos viviendo de verdad»
Anatole France

¿Quién dijo que la perfección no existía? La Barbie lo era: cabello, cuerpo, cara. La Barbie como símbolo de la perfección femenina. Fui amante de las barbies durante toda mi niñez así que, para mí, ver la película representaba regresar a ese momento de jugar con ellas y ser feliz. Porque, en los 90’s era de los regalos más deseados por las niñas de la época.

Soy poco atrevida con eso de ser pop en los eventos donde el atuendo y las caracterizaciones forman parte, pero esta vez, como fan de Barbie, fui como toda una “pink girl” atendiendo a la invitación de Cine Blancica, para disfrutar de la premier.

Barbie no es una película rosa. Barbie es una película que te lleva a transitar caminos oscuros sobre los estereotipos de la mujer en la sociedad, el papel que juega el hombre, la aceptación, el juzgarnos unos a otros, los cambios en la vida que se presentan, el valor de trabajar en equipo y la sororidad.

Greta Gerwig presenta una trama donde sea cae el mito de la perfección, con elementos tragicómicos, humor negro, bailes y parodias sobre lo que significaba ser una Barbie estereotipada y cómo la visión de la nueva generación cambió esto. Porque todo evoluciona, hasta la Barbie y su manera de verse dentro de un mundo real.

La directora de la cinta cinematográfica, reveló que su inspiración para realizar esta película fue el libro: Reviving Ophelia, escrito por Mary Pipher en 1994 y que leyó cuando era una niña. Un libro que habla sobre cómo, al llegar a la adolescencia, las niñas se someten a las presiones sociales y acaban perdiendo su esencia. Planteamiento que Greta Gerwig expone en
las casi dos horas de película.

Margot Robbie en su papel de Barbie se hace preguntas como: ¿Quién soy?, ¿Puedo hacerlo? ¿Por qué piensan eso de mí? Tengo miedo, y ahora ¿qué hago?, dudas que también existen en el mundo real, y es que Barbie evoluciona, siente, se deprime, se transforma y su tribu llega para hacer la vida más leve, para unirse y demostrar que entre todas podemos ser mejores. La sororidad.

Todo evoluciona, hasta Mattel y su forma de presentar esta película, asumiendo que a lo largo de las décadas un producto que había sido tan exitoso ha tenido errores, sin justificarlos, solo proponiendo nuevas visiones y perspectivas de lo que significa la muñeca Barbie en la
actualidad.

Al ver Barbie mi yo de los 90 se divirtió, mi yo del 2023 reflexionó.
Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.