El @VenFilmFestJapan se realizará del 8 al 16 de octubre del 2020


A pesar de los tiempos difíciles, es importante cultivar espacios de encuentro y cultura mientras cuidamos de nuestra salud. Es por eso que el Festival de Cine Venezolano en Japón regresa este año en formato online y a beneficio de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer de Venezuela.




Entre el 8 y el 16 de octubre, los japoneses podrán disfrutar de películas y cortometrajes venezolanos gracias a esta nueva modalidad que responde a la necesidad de crear momentos de entretenimiento en medio de la situación global con el COVID-19. La muestra estará encabezada por el documental Guaco: Semblanza de Alberto Arvelo.

El evento contará con entrevistas a los creadores de estas piezas audiovisuales y una proyección offline el 8 de octubre en el Instituto Cervantes de Tokio.

“Sabemos que son tiempos difíciles para todos y lo más importante es mantenernos a salvo. Por eso hemos decidido ofrecer una opción que podrán disfrutar en casa durante 10 días. Y lo más importante es que al comprar la entradas colaboras con la Fundación Amigos del Niño con Cáncer de Venezuela”, expresa Luza Medina González, directora general del festival.

Este festival también es apoyado por Uriji, una plataforma creada para la cultura y el intercambio entre los seres humanos. La app conecta a sus usuarios de forma más segura, respetando sus datos, y les abre oportunidades para poder proyectarse en el futuro con sus experiencias, conocimientos, competencias y servicios.

“El cine como séptimo arte es la interpretación más completa de lo que conforma una sociedad, una cultura, una forma de pensar. Pueblos y culturas tan distintas, tan lejanas como la cultura japonesa y la cultura venezolana gracias al @VenFilmFestivalJapan se encuentran. Es cuando pensamos que somos demasiado diferentes que más cercanos estamos de entendernos y enriquecernos mutuamente”, afirma Jean Clauteaux, co-fundador de Uriji.

El Festival de Cine Venezolano en Japón es una iniciativa independiente de un grupo de venezolanos voluntarios residenciados en el exterior que quieren dar a conocer la cultura criolla en el país asiático y construir puentes a través del arte.

Puedes adquirir tus entradas en venfilmfestjapan.com.


Selección oficial

Semblanza グアコのすべて
ベネズエラ発 至高のラテングルーヴ

Dirección: Alberto Arvelo
Duración: 100 min

Documental que muestra la exploración íntima y sorprendente de una legendaria agrupación de música latina que resuena desde hace más de cincuenta años con un sonido único y una energía electrizante. Conocidos como “La Súper Banda de Venezuela”, Guaco está conformado por 17 músicos que explotan en escena en un espectáculo colmado de emoción, talento e innovación.

Hijos de la sal
Dirección: Luis y Andrés Rodríguez
Duración: 103 minutos

Tras la muerte de Evaristo, un viejo obrero de la salina de Las Cumaraguas, el cumplimiento de su última voluntad se convierte en un rito inicial para sus dos únicos hijos: María y Enrique. Ellos creen que ser adultos es un juego de roles. Sin embargo, se darán cuenta que madurar y crecer es, finalmente, inevitable.

Maracaibo
マラカイボ、闇と抵抗

Dirección: Orangel Lugo
Duración: 40 min

Maracaibo, frecuentemente está a oscuridad, sin agua, sin comunicaciones ni combustible. Esta situación como otras muy críticas, la padecen de una manera marcada los marabinos y los zulianos desde hace tiempo, antes de que todo el país, en marzo de 2019, sufriera el apagón más severo de su historia y todo se empeorará aún más.

Papita, maní y tostón
パピイ―タ.マニ.トストン

Dirección: Luis Carlos Hueck
Duración: 115 min

Andrés (Jean Pierre Agostini) es un fan empedernido de los Leones del Caracas, uno de los principales equipos de béisbol de Venezuela. Julissa (Juliette Pardau) es una fanática de los Navegantes del Magallanes, el equipo rival.

Un día Andrés consigue por error unas entradas para ver el partido en la zona VIP de Magallanes. Allí se encuentra con Julissa, que es la fanática #1 de sus rivales. Ambos se enamoran pero, para poder estar juntos, tendrán que fingir ser del equipo contrario, confundiendo y enfadando a sus familiares y amigos y ocasionando las más divertidas situaciones.

Harina 
アリーナ

Dirección: Joanna Nelson
Duración: 14 min

Los ingredientes están servidos: una madre soltera y desempleada, un hijo que lucha por surgir, un bodeguero amistoso pero espectacular, la larga cola de la harina, el sol, el cansancio y la escasez de alimentos. Una historia sobre la psicología humana puesta a prueba en sus conflictos éticos, familiares y de corresponsabilidad colectiva, contada con gran cuidado estético.

La Mora y el cocuyo
ラモラとコクヨ

Dirección: Isaías Pérez
Duración: 10 minutos

En un largo viaje, el Cocuyo conoce a la vieja Mora, quien le pide que se case con ella. Pero el Cocuyo no quiere enamorarse de una Mora tan vieja y deshojada. Pasado el tiempo, se reencuentran: la Mora es ahora hermosa y el Cocuyo se arrepiente de su decisión. Este cuento pemón sobre el amor no correspondido explica el origen de la luz de los cocuyos.

El director Isaías Pérez se inspiró en las animaciones y narrativa de este libro infantil que le llamaron profundamente la atención desde que era un niño. Para la producción de La Mora y el Cocuyo se empleó la técnica de cut out digital o técnica de recorte.

El Galón
エル・ガロン

Dirección: Anabel Rodríguez
Duración: 10 minutos

El Congo Mirador es un pueblo que está sobre el agua. Algunos niños transforman en barcos los galones que los pescadores usan para almacenar la gasolina. Un cortometraje de Anabel Rodríguez.


Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.