Clara Fuentes: “Los atletas tenemos una mini ciudad para nosotros”


Venezuela consigue su mejor actuación en la historia de los Juegos Paralímpicos. La venezolana Clara Sarahy Fuentes, ganadora de medalla de bronce, nos cuenta su experiencia desde Tokio

Por Luza Medina González



Clara Sarahy Fuentes llega tranquila en un su silla de ruedas. Viste una chaqueta tricolor. Está en la ciudad de la tecnología, varios robots ofrecen “oshibori” (pañitos japoneses) o hacen fotos a los pocos asistentes.

En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020,  el despliege tecnológico está en disposición de ofrecer facilidades a los paratletas. Sin embargo, el calor húmedo del verano en Japón no es fácil ni para el más experimentado. “No creo que asista a la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos”, dice la venezolana de 24 años.

Clara Sarahy Fuentes logró la primera medalla de bronce para Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Tras obtener una marca de 97 kilogramos en el levantamiento de potencia adaptado categoría 41.

Pero su suerte llegó en la calle. Un día de compras, una persona con discapacidad se le acercó y le preguntó si hacía algún tipo de deporte. Sarahy, sorprendida, respondió que no.

    - Tienes las condiciones físicas de un atleta- dijo la desconocida.

Sarahy no sabía que una persona con discapacidad podía convertirse en una atleta paralímpica. Esa desconocida le dijo que ella practicaba potencia y la invitó a participar.

Días después fue a la práctica y le hicieron una prueba que pasó con éxito. “Tengo mucho que agradecer a Anyar Velasquez, ese día me dijo que si trabajaba duro podía llegar lejos”.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que enfrentaste para llegar a Tokio 2020?
No haber asistido al ciclo completo de clasificación, pero gracias a Dios en la última competencia obtuve un buen resultado y logré el cupo a pesar de no haber tenido la mejor preparación.

¿Cómo te sientes al ganar la primera medalla para Venezuela en estos Juegos Paralímpicos y la número 18 de la historia?
Contenta, feliz y agradecida de haber abierto el medallero para Venezuela. Soy la primera medallista y también soy la primera medallista en parapotencia de la historia de Venezuela. Siento que hice muchos logros en un solo día y la verdad es un honor obtener estos resultados en mis primeros Juegos Paralímpicos.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Japón?
Tokio es un lugar maravilloso porque antes de practicar este deporte, venir acá y conocer la cultura japonesa era uno de mis sueños. Aunque no podré cumplirlo completamente, me llevo un recuerdo muy bonito. Los japoneses son unas personas increíbles. Ha sido una experiencia hermosa. Los atletas tenemos una mini ciudad para nosotros y a pesar del COVID se disfruta al máximo.

¿Qué le dirías a una persona con discapacidad que ve imposible practicar un deporte?
Le diría que las limitaciones sólo te las pones tú y el que te diga que no puedes, tienes que trabajar el doble para demostrarle que puedes con eso y mucho más.

¿Qué viene después de Tokio 2020?
Entrenar más duro que antes para obtener mi cupo directo para París 2024.

Fotografía: Instituto Nacional del Deporte
Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.