sellocultural.com
      

Dra. Lisbeth Hernández: Hablar de sexualidad con naturalidad y sin rodeos


Los padres deben reeducarse para poder luego hablar con sus hijos. Por eso ofrecemos cursos, clases gratuitas y, por supuestos, los libros...

Por Patricia Chung



La sexología y el derecho están relacionados, asegura la Dra. Lisbeth Hernández quien encontró en estas dos profesiones la forma de educar a la familia en la sexualidad positiva, a través de su página web, redes sociales, masterclass y con libros que tratan temas imprescindibles sobre educación sexual para niños y adolescentes. Quienes compren sus libros podrán ser parte de la campaña Alumbra una esperanza, para ayudar a jóvenes embarazadas y sus bebés.

¿Cuáles son las herramientas y opciones que ofreces sobre educación sexual en niños y adolescentes?

Actualmente, a través de nuestra página web educacionsexualinfantil.com, ofrecemos un espacio de masterclass gratuitas, donde hablamos sobre cómo prevenir el grooming, el abuso sexual y también hay clases donde ofrecemos claves para que los padres puedan hablar de sexualidad a sus hijos, estas clases tienen el acceso gratis con solo registrarse.

Los padres deben reeducarse para poder luego hablar con sus hijos. Por eso ofrecemos cursos, clases gratuitas y, por supuestos, los libros, hoy contamos con un cuento titulado El canal de Vero. El Grooming un enemigo invisible, y un manual completo lleno de conceptos, cuentos y recomendaciones titulado Conociendo mi cuerpo es el libro de educación sexual más actualizado que hay, en él tocamos temas como el grooming, sexting y la hipersexualización de niños, y no solo se centra en la parte biológica o reproductiva, también hablamos de la parte afectiva: autoestima, amor, enamoramiento, diversidad sexual, porque la educación sexual hoy es integral y sexual-afectiva.

La mejor estrategia para prevenir cualquier delito que vulnere la sexualidad de un niño y adolescente, es la educación, y si además queremos que ellos comprendan y desarrollen una sexualidad positiva, con conductas responsables la educación sexual es el camino.

Eres abogada, ¿Cómo nació en ti el deseo de orientar y aprender sobre esta área de la sexualidad?

Sí, es mi primera profesión, y creemos que la sexología y el derecho no tienen nada en común, pero la expresión de nuestra sexualidad, es un derecho humano universal, nuestra sexualidad y su expresión está regulada por el derecho, como nuestra identidad de género, casarnos o no con una persona del mismo sexo, tomar decisiones sobre tu cuerpo, como el aborto, los abusos a la intimidad y sexualidad de una persona, violencia de género, violación, el abuso sexual el grooming y más, hay mucha relación en ambas carreras, pero cuando decidí estudiar sexología y educación sexual lo hice inicialmente por la preocupación de la falta de educación sexual en mi país, Venezuela, y como eso influye en la alta tasa de embarazo precoz, convirtiéndose en una gran problema social, y dejando cada vez más a madres jóvenes y niños en estados de pobreza y vulnerabilidad. De allí que creamos una campaña Alumbra una esperanza donde todo lo que recaudamos, el 100% de la venta de nuestros libros y cursos, van destinados a la compra de ropa para recién nacidos y artículos para bebés, para ser donados a las jóvenes embarazadas. 



Como escritora, ¿Qué ha sido lo más gratificante de tu experiencia? ¿Qué tipo de feedback has recibido por tus libros?

Lo más gratificante ha sido que cada padre que lleva el manual a casa tiene en sus manos la información para dar respuestas a las curiosidades de los niños sobre su nacimiento, próximos cambios a tener en la pubertad, cuidado y protección de su cuerpo, en fin, tienen en sus manos esas respuestas rápidas para sus hijos pero, sobre todo, tienen una guía para ellos promover la comunicación de estos temas, también con cuentos, el libro está totalmente ilustrado lo que lo hace fácil y divertido. 

Muchos padres están agradecidos especialmente por tocar temas modernos, es a lo que más me hacen referencia, que hay libros de publicaciones de muchos años atrás que no hablan de fertilidad in vitro, parto por cesárea y menos de que los niños pueden tener sexting. Sin duda alguna llevar información actualizada a los padres a través de mis libros es mi mayor satisfacción. 

Coméntanos qué tipo de información se puede conseguir en tu página web Educación Sexual Infantil.

En nuestra web tenemos un blog, donde constantemente publicamos artículos y noticias relacionadas a la sexualidad de los niños y adolescentes. También hay un área de clases gratuitas y nuestros servicios de orientación para padres. 

¿Por qué hoy más que nunca es importante saber cómo hablar sobre sexualidad a nuestros niños y adolescentes?

Porque estamos en una era de exceso de información, por todos lados hay información y opiniones de distintos temas de sexualidad, hay un gran acceso también a esta información desde un clic, y desde el celular, en películas, por todos lados, y cuando no tenemos una educación sexual en casa, podemos adoptar todo lo que está afuera. Aunque la educación sexual es científica, pertinente y libre de prejuicios, esta debe ser sensible a los valores propios de la familia, si como padres no quieres que otros les hablen de sexualidad o sexo a tus hijos, debes empezar por hacerlo tú. El padre tiene el rol principal de hablar de sexualidad con sus hijos de una manera natural y sin rodeos, pero muchas veces olvidamos ese deber. Hoy hay exceso de información, por lo tanto, mucha confusión, y la única forma de evitar esto es teniendo a nuestros hijos correctamente informados en temas de sexualidad.

El tema del grooming es preocupante. ¿Cómo luchar contra las formas delictivas de acoso sobre todo en el terreno de la virtualidad?

Con la hiperconectividad, llega la hiper vulnerabilidad, hoy los niños en su mayoría a los 9 años ya tienen un celular personal, y 1 de cada 3 niños y adolescentes ha hablado con un extraño en internet. La educación digital es importante, tanto como la educación sexual, pero hoy más del 70 % de los padres no saben qué es el grooming y cómo hablar con mi hijo sobre su comportamiento en la internet si no sé los riesgos a los que se enfrenta.

La información y educación, siempre serán la mejor estrategia para la prevención. Tu opinión sobre el bullying y los estragos en la sociedad hoy en día. Es uno de los problemas en auge a nivel mundial, esto afecta y está presente en distintos ámbitos: escuelas, trabajo, o país; cada día niños y jóvenes están siendo víctimas de diversas acciones que definen el bullying, burlas, rechazo, hostigamiento, dejando en un estado emocional vulnerable a estos chicos que podrían incluso tomar la decisión de suicidarse. El bullying es el resultado de la ausencia de formación en valores sólidos del hogar, tales como el respeto, la tolerancia, la empatía y la aceptación. Hoy día cada vez en casa la educación sexual y emocional es superficial y los resultados están a nuestra vista. La violencia y el bullying no son algo externo, se generan en el seno del hogar del agresor.

¿Cuál es el rol que deben ejercer padres y representantes hoy en día para vencer la brecha generacional y tener un acercamiento adecuado, efectivo y afectivo?

Un rol activo y presente, cada vez más hay un estilo de vida acelerada en nosotros mismo, hace que la falta de tiempo para dedicar a nuestros hijos sea mayor, para tener un acercamiento de calidad y efectivo debemos planificar nuestro tiempo con nuestros hijos, ese tiempo para compartir y disfrutar y ese tiempo intencional, donde vamos a ir construyendo ese lazo de confianza y ese puente de comunicación para crear un espacio de intimidad y seguridad en el que nuestros hijos se sientan escuchados, comprendidos y sobre todo valorados.

¿Cómo luchar contra el excesivo consumo de contenido de redes sociales por parte de los niños y jóvenes?

Mencionaba la importancia de la educación digital, la ciberseguridad y las pautas claras de cuándo nuestros hijos deben tener un celular personal, cuándo acceder a que tengan redes sociales propias, y su tiempo de consumo, es casi imposible controlar el consumo de nuestros hijos en redes, no es tan fácil como controlar el que no consuman gaseosas o alcohol, el internet y la conexión está como una extensión de nuestra vida, el autocontrol no es un concepto que aún dominan, la adicción a las redes es real, su consumo excesivo puede llevar a la baja autoestima, inseguridad, inconformidad en adolescentes especialmente, así que esta lucha realmente es una batalla dura, lo reconozco, pero que no debemos abandonar, debemos constantemente conversar con nuestros hijos sobre sus riesgos, así como también hacerles saber que las redes muchas veces son como la pornografía, un distorsión de la realidad. Esos estados de perfección, éxitos o estilos de vidas que se muestran, son solo una parte bien seleccionada que se quiere mostrar.

A los niños y jóvenes de hoy en día, no les tocó fácil. Viven distintos tipos de crisis, social, de salud, económica. ¿Cuál es tu recomendación más efectiva para su salud mental? 

Los niños y jóvenes cada vez a edad más temprana entran en un sistema de cuidado de su salud mental, son llevados a profesionales del área, entran en procesos de terapias, digamos que los padres están más conscientes que hay profesionales que pueden ayudar sus hijos con sus estados emocionales, la recomendación es para los padres, si bien es cierto que existen estos profesionales, lo ideal es que procuremos una crianza en un espacio armonioso para nuestros hijos, evitarles estar y ver una relación disfuncional en casa, ofrecerles amor, seguridad, contención, cuando esto no sucede, es cuando tenemos niños con depresión, ansiedad, adolescentes en rebeldía. Parte del buen estado de salud mental de nuestros hijos, depende del entorno que le brindamos. 

¿Por qué es importante leer, informarse sobre estos temas de orientación sexual para luego no enfrentar consecuencias lamentables?

La falta de educación sexual en niños y jóvenes, los puede llevar a vivir y expresar una sexualidad de forma negativa para ellos, además de ponerlos en riesgos de embarazos no deseados, infecciones, pero más allá de esto, es la falta de conocimiento para relacionarse sanamente y afectivamente en sus próximas relaciones interpersonales de noviazgo o pareja.

Temas como la diversidad sexual, que creemos que pueden llegar a influir en nuestros hijos y en sus decisiones, pienso que es todo lo contrario, ignorarlo lleva a la confusión, mientras que conocerlo lleva a la certeza de descubrir desde el conocimiento y educación quiénes realmente son. Y eso es lo que la falta de educación sexual revela ahora, una gran confusión de términos y de niños y jóvenes intentando identificarse sin saber qué orientación o identidad adoptar frente a una ola de desinformación.



Nuestra página web www.educacionsexualinfantil.com
Redes sociales: @educacionsexualinfantil

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.