“La cultura se nutre cuando la gente armoniza sus corazones de una manera hermosa”

Era nueva, vida nueva. Nací en la era heisei (平成), como muchos japoneses es primera vez que veo el cambio de un emperador y trato de entender lo que representa el comienzo de la era Reiwa (令和)

La era heisei (平成) dice adiós luego de 31 años. Por el deterioro de su salud, el emperador decide dejar en el trono a su hijo mayor Naruhito, de 59 años. Un acontecimiento que no ocurría desde hace 200 años.

Escoger el nombre de la era (o gengo en japonés) es un proceso estricto. “El país tuvo casi 250 eras, o sea muchas más que el número de emperadores, porque antes se acostumbraba a cambiar de nombre después de catástrofes naturales o de acontecimientos relevantes para la vida nacional”, explica la periodista Miwa Suziki.

La práctica de la era proveniente de la antigua China sigue vigente solo en Japón. El nombre de la era debe ser fácil de recordar y escribir, y no puede tener más de dos kanjis o ideogramas. Los kanjis son ideogramas de origen chino que expresan conceptos o ideas y pueden tener hasta 5 lecturas distintas.



令和

Reiwa es la era de la hermosa armonía. Está compuesto por los kanjis Rei (令), significa orden, mandato, ley o decreto y Wa (和), que expresa paz, armonía, reconciliación o unidad.

El término fue inspirado en un cántico de Manyoshu, dedicado a las flores de ciruelo. El texto de la antología de la antigua poesía japonesa Waka, representa un cambio en la selección de nombres. Tradicionalmente se escogían de la antigua literatura china.

“Luego de un frío invierno, llega la primavera. Como hermosas flores de ciruelo, el pueblo japonés, con esperanza por el mañana en sus corazones, pueden hacer que cada flor florezca”, dice el poema.



Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.