Más de 400 personas asistieron al I Festival de cine venezolano

El I Festival de Cine Venezolano en Japón se clausuró con la proyección de 4 cortometrajes, seguido por un concierto del grupo 5años y por una degustación de café y arepas. El acto tuvo lugar del 23 al 25 de octubre en el Instituto Cervantes de Tokio, una organización del gobierno español que tiene como fin promocionar la lengua española y la cultura hispánica.

El primer día el público disfrutó de la obra La distancia más larga, dirigida por Claudia Pinto y ganadora del premio a la mejor ópera prima iberoamericana en los Premios Platino, y el segundo día apreciaron La casa del fin de los tiempos, dirigida por Alejandro Hidalgo. Las dos películas y los 4 cortometrajes del último día fueron proyectadas por primera vez en Japón, subtituladas en japonés.

“El I Festival de Cine Venezolano es una iniciativa independiente de un grupo de venezolanos residentes en el exterior que pretenden dar a conocer la cultura venezolana en el país asiático. Los japoneses conocen muy poco sobre Venezuela, diariamente me preguntan sobre la comida, costumbres, entre otros. Estamos muy contentos por la asistencia de más de 400 personas, en su mayoría japoneses”, cuenta Luza Medina González, directora general del Festival.



Este año se cumplen el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Japón y el 90 aniversario de la primera migración japonesa a este país: en relación con dicha conmemoración, el Festival contó con el apoyo del Instituto Cervantes de Tokio, la Sociedad Japón-Venezuela, OPON, Mottomo, Uriji, entre otros, para hacerlo realidad por primera vez en la tierra nipona. Esta ocasión se convirtió en un contexto idóneo para dar a conocer la cultura venezolana a través del cine, la música y la gastronomía.

Pese a las grandes diferencias culturales y la gran distancia geográfica entre ambos países, los amantes del cine y de la cultura latinoamericana abarrotaron el espacio del acto durante todos estos días. Dado este magnífico éxito, se espera que se repita el Festival en los próximos años.





A continuación, se detallan las películas proyectadas durante el Festival.


La Distancia Más larga
Duración: 1h 53 min (2015)

Dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica, y un paraíso con las montañas más antigua del planeta. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. Y dos viajes temerarios, una aventura infantil que cruza un país entero, y un viaje sin retorno, pero libre y decidido. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen forman parte de un círculo que no pueden romper. Las segundas oportunidades aparecen, pero la libertad individual se impone. Todo se conjura para decirnos: sólo hay un destino, el que tú eliges.

La Casa del fin de los tiempos
Duración: 1h 40 min (2013)

Es la primera película venezolana de suspenso con rasgos de terror. La ópera prima de Alejandro Hidalgo está protagonizada por Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante Alejandro Mercado y Guillermo García Alvarado. Dulce habita en una casa antigua junto a sus hijos Leopoldo, Rodrigo y su esposo Juan José. En aquel lugar, Dulce experimenta aterradores encuentros con apariciones en la oscuridad. 30 años después, envejecida, regresa a la casa para continuar su condena en un arresto domiciliario. Allí, junto a la ayuda de un sacerdote, luchará por descifrar el misterio y la tragedia que la han atormentado.


La Mora y el Cocuyo
Duración: 10min

En un largo viaje, el Cocuyo conoce a la vieja Mora, quien le pide que se case con ella. Pero el Cocuyo no quiere enamorarse de una Mora tan vieja y deshojada. Pasado el tiempo, se reencuentran: la Mora es ahora hermosa y el Cocuyo se arrepiente de su decisión. Este cuento sobre el amor no correspondido explica el origen de la luz de los cocuyos.
El director Isaías Pérez se inspiró en las animaciones y narrativa de este libro infantil que le llamaron profundamente la atención desde que era un niño. Para la producción de​La Mora y el Cocuyo se empleó la técnica de cut out digital o técnica de recorte.

Eva
Duración: 12 min

Este cortometraje está dirigido por Francisco Pareja y producido por Eugenio Hidalgo. En Eva​ se narra la historia de una mujer de 73 años que vive su cotidianidad entre la amargura y la soledad. El personaje, interpretado por Myriam Pareja, deberá enfrentar el lado oscuro de una ilusión que aparece para cambiar definitivamente su vida.

El Galón
Duración: 10 min​​ 

El Congo Mirador es un pueblo que está sobre el agua. Algunos niños transforman en barcos los galones que los pescadores usan para almacenar la gasolina. Un cortometraje de Anabel Rodríguez.

Ivana
Duración: 11 min

Una chica en un establecimiento abandonado se busca a si misma a través de la memoria y el arte. Primer cortometraje escrito y dirigido por el también fotógrafo yaracuyano Emiliano Barreto; con la actuación protagónica de la bailarina Maibert Veroes.




Fotografías: Toshiko Sakurai
Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.