Las banderas de Koinobori visten las calles para que los niños crezcan sanos y fuertes

Japón es un país repleto de tradiciones. Cada día festivo tiene comidas y acciones con un significado histórico. El 5 de mayo se celebra el Kodomo no hi (子供の日 en japonés) o día del niño.

La tradición proveniente de China se creó como un día de purificación debido a que se creía que este mes era de mala suerte. Desde 1948 en Japón se declaró el 5 de mayo como día de Fiesta Nacional en honor a los niños.

¿Cómo se celebra el Kodomo no hi?

Las familias con hijos varones colocan un conjunto de muñecos, conocidos como go-gatsu ningyō o muñecos de mayo. Los muñecos representan guerreros feudales y la deidad china Shōki (Zhong Kui), así como miniaturas de armaduras y yelmos japoneses.

Desde abril las calles de Japón visten de banderas con forma de Koinobori o pez carpa para desearles buena suerte a los niños en su futuro.



Las banderas representan fuerza. Los japoneses admiran la destreza de los peces carpas para subir los ríos contra la corriente. Cada vez que nace un nuevo niño en la familia se agrega una bandera.

En el Kodomo no hi, los japoneses comen chimaki o pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú y los kashiwa-mochi, pastelitos de arroz rellenos.


Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.