sellocultural.com
      

Jorge Luis Rivero: La dislexia no es impedimento para lograr las metas


En el libro La historia de Gabriel, un niño disléxico (2020) el autor venezolano, Jorge Luis Rivero, decidió contar su propia historia aderezada con humor y un toque mágico. En entrevista a Qué Leer, relata cómo venció el miedo en una sociedad que estaba poco familiarizada con el término dislexia. Con constancia, valores y metas claras, asegura que los obstáculos, por más difíciles que sean, se pueden vencer.



Por QuéLeer

Instagram: @Quéleer

Eres el protagonista de La historia de Gabriel, un niño disléxico.¿Cómo te sientes al poder contar tu propia historia a los lectores?

Me siento contento de poder dar un aporte con información de la vida real a personas que pueden estar perdidas en algún momento y pueden sentir que no tienen un norte claro, porque cuando tú no tienes experiencia o desconoces algunas estructuras, lo primero que haces es bloquearte y verlo como un imposible. Muchas personas al ver la palabra dislexia y no conocerla, sienten que es un enorme problema y eso me pasó a mí. Tenía miedo de dar muchos pasos, hasta que me di cuenta de que, en vez de un problema, era una gran oportunidad y una fortaleza en mi vida.

¿Cuál consideras que es tu aporte más importante a quienes tienen esta condición?

Formar y crecer en la vida con base en valores, construir estructuras en nuestra vida con base en valores y no antivalores. Los valores son los que nos van a permitir crecer. Cuando tú creas una vida con base en valores, es difícil que tu estructura de vida se pueda tumbar porque tú tienes una formación que te permite crecer y demostrar a los demás que lo que tú estás haciendo, es lo correcto. Tú puedes ser responsable de mostrar tus logros con orgullo, lograr tus metas con base en tu esfuerzo, en las oportunidades que has tenido en la vida y que has sabido aprovechar.

¿Cuál era tu mejor medicina en los momentos en que el ánimo decaía y las cosas no te salían como las tenías planeadas?

Soy un hombre de Fe, mi mejor medicina siempre ha sido Dios. Siempre que las cosas no salen como uno piensa. Pienso yo que hay dos cosas que debes hacer. Una, hacer una profunda reflexión y analizar por qué eso no salió, no solamente sentirte mal, porque sentirte mal es lo lógico, lo humano, pero después de eso tienes que hacer una reflexión y tratar de analizar si fueron razones internas, razones externas, si fue culpa tuya o de otra persona y, sobre todo, tener mucha Fe y creer mucho en Dios.

¿Cómo ha sido la receptividad de los lectores hacia tu libro?

Yo me siento un poco impresionado, no pensé que iba a calar a tantos sectores, a tantos países, a tantas personas que me contactan día a día, preguntándome acerca del libro. El libro ha tenido el reconocimiento de universidades, de grupos de lectores, de personas muy metidas en el mundo de la literatura que me han contactado, me han hecho buenos comentarios, incluso me han pedido que haga otros libros. Tengo amigos que han sacado libros y me han pedido que los lea antes de publicarlos, que, para mí, obviamente, eso es un honor. En ese sentido, siento que mi vida cambió mucho y que me dio una energía positiva, una energía de ánimo, de sentir una nueva meta, un nuevo camino que se abre de ayuda y orientación, y de seguir aprendiendo muchos temas que desconocía con relación a la misma dislexia, así como otros temas que quisiera escribir en el futuro.

¿Cuál ha sido el peor enemigo a vencer para lograr tus metas en la vida?

Mi peor enemigo ha sido el tener miedo, el tener miedo a hacerlo mal, el tener miedo a la burla, el tener miedo a que otras personas no entiendan lo que uno quiere hacer, o que uno no lo sepa expresar. Pero es un enemigo que vences con la constancia, con el logro, con el esfuerzo, con darte cuenta de que somos humanos y todos podemos cometer errores, pero que también esos errores pueden ir disminuyéndose con esfuerzo, trabajo. No digo con esto que hoy no tenga miedo también, pero a medida que tú te fortaleces en estructuras y valores, llega el momento en que no le das importancia a una burla.

¿Cuál es el principal valor de La historia de Gabriel, un niño disléxico?

El principal valor que puede tener el libro, es la vida. Podemos considerarla como una vida feliz o una vida con dignidad humana y una vida con igualdad. A nosotros, muchas veces, nos cuesta tener una vida de igualdad. Decimos que todos somos iguales, pero tendemos a no respetar esa igualdad o a menospreciar a otras personas y tendemos a unirnos a grupos donde quizás no queremos estar, pero queremos estar allí porque no nos damos oportunidad de hacer lo que realmente nos gusta. Si nosotros respetamos la igualdad y los diferentes puntos de vista, aunque sean diferentes al nuestro, de esos dos puntos de vista puede nacer una tercera alternativa que nos permita crecer como sociedad. Yo creo que ese es el valor más importante del libro porque no existe igualdad sin dignidad y para mí los principales valores son: el respeto a la vida en sí dirigida a la dignidad humana y a la igualdad.

Una de las partes más importantes del libro es cuando, de primera mano, das recomendaciones para personas con dislexia. Explícanos en qué te basaste para escribirlas.

Me baso en las historias que viví en mi vida en momentos de gran frustración, algunos en los que avanzaba y otros en los que no. Cuando entré en un proceso de formación con psicopedagogos, me dieron algunas herramientas que utilicé en su momento, y hoy las actualicé con la ayuda de mi esposa, que es psicopedagoga, y amplió mis herramientas con lo último que se está usando en materia de formación. Entonces, traté de escribir siete tips, como lineamientos que pudieran adoptar los padres, con la intención de crear la curiosidad y que los padres sigan buscando ayuda, unos principios básicos para ayudar tanto a padres, profesores, amigos y a cualquiera que tenga el deseo de apoyar a una persona con esta condición.

Has asomado la posibilidad de seguir contando tu historia en un segundo libro, ¿Podremos leer una segunda parte?

Todos los libros que yo quiero escribir, aparte de diversión, tienen una meta en formación. Hasta ahora yo, en la segunda parte del libro de Gabriel, que muchas personas me han pedido que lo haga, no he visto la oportunidad de sacar un mensaje. No le he visto la musa a la segunda parte, porque hablar solo de mi vida no le vería fin, tendría que tener algún valor agregado. No cierro la oportunidad a que en un futuro salga una segunda parte, pero por ahora, no lo veo.

¿De qué trata tu próximo libro?

Creo que escribiré otro libro que podría llamarse Unidad 4023, y será una novela policial, en la que luchan las energías del mal y del bien. Se desarrollará en siete capítulos, los siete pecados capitales, con base en las miserias humanas que se apoderan del ser humano para hundirlo. Esto se puede notar en la calle en el día a día, en cómo existen personas que con base en sus valores logran apagar y frenar en nuestras conciencias estos siete antivalores.



Jorge Luis Rivero: Graduado como bachiller en Dibujo Técnico en el Liceo Fermín Toro. Es abogado graduado en la Universidad Santa María y en esa misma universidad finalizó una especialización en Derecho Penal.

Se graduó de especialista en Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, estudió en la Caribbean International University en Curazao, donde obtiene el título de Bachelor of Science Management, se diplomó en el International Institute HISTADRUT en Israel en prevención de la delincuencia juvenil.

En la actualidad vive en Estados Unidos de Norteamérica.

(https://www.instagram.com/jorgelriveroc1/?hl=es)

Esta es la reseña del libro en nuestra página web
(https://queleerlibros.com/resen%cc%83a-la-historia-de-gabriel-un-nin%cc%83o-dislexico-de-jorge-rivero/)
Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.