Lo mejor del cine venezolano regresa a Japón


El @VenFilmFestJapan se realizará del 20 de octubre al 06 de noviembre de 2021


A pesar de la incertidumbre y lo difícil que ha sido el último año en la pandemia, es primordial propiciar espacios de encuentro cultural y entretenimiento. Es por eso que el Festival de Cine Venezolano en Japón regresa en formato online y a beneficio de la Fundación Psiconecta en Venezuela.

Entre el 20 de octubre y el 06 de noviembre, los japoneses podrán disfrutar de películas y cortometrajes venezolanos a través de venfilmfestjapan.com. La muestra estará encabezada por el documental Érase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez y El Amparo de Rober Calzadilla.

El Festival contará con una proyección de inauguración gratuita el 20 de octubre en el Instituto Cervantes de Tokio.

“Sin duda vivimos cambios vertiginosos en medio de una pandemia. A pesar de que muchos países han realizado jornadas de vacunación exitosas, creemos vital cuidar de la salud de todos. Por eso hemos decidido ofrecer lo mejor del cine venezolano de forma online. Y lo más importante es que al comprar la entrada colaboras con la Fundación Psiconecta en Venezuela”, expresa Luza Medina González, directora general de la iniciativa.

El Festival de Cine Venezolano en Japón es una iniciativa independiente de un grupo de venezolanos voluntarios residenciados en el exterior que quieren dar a conocer la cultura criolla en el país asiático y construir puentes a través del arte.

Puedes adquirir tus entradas en venfilmfestjapan.com. Los detalles del evento en las redes sociales @VenFilmFestJapan.

Selección oficial

Érase una vez en Venezuela

Dirección: Anabel Rodríguez

Duración:99min

Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco, pudriéndose entre la polución y la negligencia: una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela. Allá siguen intentando dar vida al lugar la señora Tamara, representante del partido chavista en el pueblo; y Natalie, la profesora, contraria a todo lo que significa el poder hoy en día; ambas mujeres reflejo de un país dividido.

El Amparo

Dirección: Rober Calzadilla

Duración:1h39min

Año 1988. En el pueblo de El Amparo, en la frontera de Venezuela con Colombia, dos hombres sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca, donde 14 de sus compañeros mueren en el acto. El ejército los acusa de guerrilleros y, con intimidaciones, intenta sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y por la gente del pueblo, que trata desesperadamente de impedir que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.


Hijos de la Sal

Dirección: Luis y Andrés Rodríguez

Duración: 103 min



Tras la muerte de Evaristo, un viejo obrero de la salina de Las Cumaraguas, el cumplimiento de su última voluntad se convierte en un rito inicial para sus dos únicos hijos: María y Enrique. Ellos creen que ser adultos es un juego de roles. Sin embargo, se darán cuenta que madurar y crecer es, finalmente, inevitable.

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.