Ana María Wessolossky presenta en Caracas su libro No
regresé porque nunca me fui
La autora venezolana, residenciada en Estados Unidos, se encuentra en el país durante este mes de julio para bautizar un proyecto en el que fotografía y aforismo se fusionan como testigos de un proceso de búsqueda personal que surge con la migración.
A raíz de su experiencia como migrante, Ana María Wessolossky se dedicó a buscar en la fotografía y la palabra aquellas formas que la ayudaran a entender mejor quién es y qué sentimientos le genera el haber decidido vivir fuera de Venezuela. Así nació No regresé porque nunca me fui, un libro que se abre a la contemplación y la belleza para transitar los caminos de la naturaleza física y emocional.
Luego de una primera edición en digital que salió al mercado en 2019, el libro estará disponible en su versión física. La autora llegó a Venezuela este mes para presentarlo al público. A propósito del lanzamiento, habrá encuentros en diversos espacios de la ciudad, entre ellos, el 23 de julio a las 11:00 a.m. en Kalathos Librería & Café, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones.
No regresé porque nunca me fui es una suerte de viaje emocional y de madurez de una mujer, madre y migrante de este siglo. Se nutre de la nostalgia y el duelo, pero también de la armonía y el redescubrimiento. La autora invita al lector a que la acompañe en el ejercicio de reflexión a través del uso de aforismos que están incorporados en una estructura visual que sigue las estaciones del año: un inicio melancólico de invierno, el florecimiento de la primavera, el crecimiento del verano y la celebración otoñal.
El prólogo está escrito por la psiquiatra y poeta venezolana Ana María Hurtado, quien señala: “El libro se convierte en una bitácora para el alma de un emigrante, descubriéndonos que, de una u otra forma, todos tenemos esa condición. En este caso, Ana María emprende el viaje llevando en su equipaje el recuerdo entrañable de su padre perdido y la conduce al sitio donde ha ‘podido’ nacer; lleva consigo la capacidad de mirar(se) con atención para hallar el nuevo hogar”.
Está a la venta desde el 8 de julio en las librerías Insomnia (La Poeteca, Torre Mene Grande II, Los Palos Grandes), Kalathos (Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros), El Buscón (Centro Paseo Las Mercedes) y Sopa de Letras (Hacienda La Trinidad).
Un viaje emocional
Ana María Wessolossky decidió emigrar a Estados Unidos con sus hijos en el año 2016. Durante los primeros meses del proceso de adaptación, cuenta, la palabra destino resonó con fuerza en sus pensamientos. Al principio, se resistió al cambio; pero deseosa de comprender sus emociones, apareció ante ella una pregunta: ¿Qué nos puede ayudar a distinguir la delgada línea que separa las decisiones del destino? Así arrancó todo.
“Con esto, gané un gran aprendizaje al convertir en paradoja un generalizado leitmotiv: creía que ser feliz era lograr que mi vida fuese como yo quería que fuera, pero descubrí que me siento suficiente aceptando que mi vida ha sido como tenía que ser”, expresa.
De esta manera, el libro se constituye en un aporte al registro sobre lo que somos, ese viaje emocional que, más allá de las crisis políticas o sociales que pueda atravesar una nación, emprende el ser humano para entenderse a sí mismo y así también, de alguna manera, sanar los espacios rotos.