sellocultural.com
      

Parrandón y Fermento, una obra en Japón del venezolano Aquiles Hadjis


El artista venezolano presenta a partir de este 8 de Septiembre su más grande obra hasta la fecha



El artista Venezolano residente en Japón Aquiles Hadjis presenta a partir de este 8 de Septiembre su más grande obra hasta la fecha, titulada Parrandón y Fermento. En palabras del artista, la obra, aunque formalmente esté más cerca de la instalación, es en realidad una composición musical interactiva dónde el lenguaje de la música no tiene como punto de partida partituras o ejecutantes, sino una combinación de esculturas sonoras y autómatas cuyo juego es activado libremente por los visitantes en una interacción lúdica que genera ritmos desacompasados y una armonía a la vez ajena y cálida.


El trabajo se presenta dentro del marco de la bienal de Nakanojo, un evento que lleva casi dos décadas invitando practicantes de arte contemporáneo de todo el mundo a relacionarse con Nakanojo, un pueblo remoto al noroeste de Tokyo donde un gran belleza escénica enmarca un declive demográfico que ha dejado escuelas, fábricas y muchos hermosos edificios vacíos y dispuestos a encontrar una nueva vida como espacios para el arte y la evocación no solo del pasado de la comunidad si no de su posible futuro.

Hadjis explica que el trabajo que presenta fue planificado en respuesta al edificio que lo contendrá durante la bienal: un almacén de sake en una vieja destilería local. El edificio tradicional de madera, que hoy sirve como espacio cultural, fue remodelado por la firma local Tyrant bajo la premisa de acentuar su asimetría (el piso tiene una inclinación descendente de casi dos grados) un hecho que inspiró al artista a responder con estructuras similares: los diferentes címbalos de hierro e instrumentos de cuerda y percusión hechos por Hadjis para la ocasión están dispuestos en marcos de madera que hacen eco de la estructura visible que sostiene el techo del almacén y juegan con la única ventana que permanece funcional.



El artista, originario de Maracaibo, se encuentra en Tokyo desde hace 15 años y llegó a Japón para cursar estudios de postgrado en artes visuales bajo el auspicio de la prestigiosa beca MEXT del gobierno japonés (antiguamente llamada Monbusho).

Para Hadjis, su participación en la bienal de Nakanojo es la culminación de un método de trabajo que desarrolló buscando combinar todos sus intereses, el dibujo, la música y la instalación, en un solo lenguaje.

Nota de prensa


Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.