sellocultural.com
      

Reseña de Dos minutos bajo el agua, de Gustavo Manrique Salas


La poesía de Gustavo Manrique Salas es esencial, simple, vivida a plenitud desde lo individual. El autor sabe reconocer al otro con sus sensaciones y sentimientos. Tiene conciencia de su soledad.



Por QuéLeer

Instagram: @Quéleer

Dos minutos bajo el agua (2023) constituye la primera incursión de Gustavo Manrique Salas (Venezuela, 1970) en la poesía. A través de sus poemas, el autor nos invita a acompañarlo en un viaje interno hacia lo más profundo de su ser y sumerge al lector en una búsqueda incansable.

La mayor ambición de este libro es compartir unas letras para que el lector pueda reconocer en ellas algo de sí mismo”, expresa el autor.

Su poemario ­ —que contó con la curaduría de la poeta María Antonieta Flores y Douglas Gómez Barrueta— concentra emociones y preocupaciones del autor que evolucionan hacia el descubrimiento, la paz.

La poesía se expresa libre. Los versos sin título propio están unidos por una línea invisible y continua entre sus páginas.

El desapego, el amor que deja cicatrices, el caminar hacia adelante, el dejar atrás la sensación de pérdida…



Tu olor es el futuro.

Tu beso, el arraigo final

----

El tiempo

no puede parar las agujas,

la única certeza es la muerte,

la única promesa: vivir.

----

Manrique Salas sorprende con una poesía genuina y reflexiva que nos acerca a la naturaleza humana en sus versos, un íntimo reflejo de pensamientos que profundizan el silencio.

El texto invita a sumergirse y a sacar la cabeza del agua, cuando ya no se aguanta más, cuando falta la respiración.



Miro a lo lejos.

En ti todo es eterno.

----

Como el agua, sus versos flotan, inertes y cargados de significado. Pareciera que navegan de forma armónica, aunque algunos luchen contracorriente.

Leer a Manrique Salas es descifrarlo y surcar junto a él las vicisitudes de su alma.

Sus poemas son reflexiones sencillas, claras, diáfanas y comprensibles.

----

Nadie andará tu senda,

aunque tú sí andarás por los demás.

------

En mi rincón, donde migro en silencio.

Albergaré lo andado juntos.

Sigue el camino. No mires atrás.

Que uno de los dos se salve.

Prefiero quedarme aquí, donde te conocí por si acaso regresas.

-----

La relación de Gustavo Manrique Salas con la poesía no es la de un escritor a tiempo completo, sino más bien la de un apasionado al género que siente la necesidad de escribir en paralelo a su profesión de consultor estratégico de empresas.

Los poemas emanan de su vida, de su pasado, expresan sentimientos desesperanzadores y desconcertantes. Abundan el amor, la pena, el desapego que deja la migración y la soledad.

----

Si pudiera escoger cómo morir,

pediría tu mano entrelazada,

tu talante acompañando mi camino,

la paz que me das.

----

Su voz poética se hace eco de un dolor por amor, una esperanza que ya no existe. Poemas que rozan el nihilismo. Confesiones y sueños basados en la pasión, la inocencia y la ruptura.

La poesía de Gustavo Manrique Salas es esencial, simple, vivida a plenitud desde lo individual. El autor sabe reconocer al otro con sus sensaciones y sentimientos. Tiene conciencia de su soledad.

Dos minutos bajo el agua es una poesía profundamente emocional. La ausencia, la espera, la nostalgia, el contraste entre amor y dolor, la tristeza por la partida del ser amado y la muerte.

----

Me levanté con ganas de llorar.

Un deseo simple de entregarme

a la vida

o a la muerte.

-----

La tierra en la que nació también le genera emociones.

Las verdaderas migraciones son las del alma.

A veces, el equipaje es más pesado que las ganas.

Migrar, a fin de cuentas, es un viaje del corazón.

----

El autor se pasea por la poesía del desarraigo, de la diáspora.



Me pregunto por mi patria,

mi gente que llora,

la zozobra de la muerte.

----

Leer Dos minutos bajo el agua se vuelve un bálsamo para el alma.

Espera la aurora,

para que mañana no sea mañana.



Dos minutos bajo el agua

Coordinación editorial de @Re.Escribir

Colección: poesía

Número de páginas: 49

Portada: Luis Bonilla.


Gustavo Manrique (Venezuela, 1970)

Comunicador social, mención Mercadeo y Publicidad, en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela, 1995) con un postgrado en Comunicación Organizacional, Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela, 1998). Cuenta con 25 años de experiencia como consultor en gestión de reputación, riesgos y manejo de crisis, branding, comunicación estratégica, coaching directivo, sostenibilidad  y cambio organizacional en empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores. 

Algunos de sus trabajos han sido publicados en los libros Temas de Comunicación (Gerencia de situaciones de crisis. UCAB-Venezuela 2005), Apuntes del Dircom (Gestión de fusiones y adquisiciones. Argentina, 2010). Claves para una comunicación responsable y sostenible con los grupos de interés (Editado por Media responsable, Barcelona, España, 2018).

En 2023 publica su primer poemario Dos minutos bajo el agua.






Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.