Reseña de Los Electores, de Sergio Milán-Jerez
Es un libro que habla sobre los vicios del poder, la manipulación del discurso y de las encuestas, la difusión de medias verdades desde los medios de comunicación, las Fake News.
Por QuéLeer
Instagram: @Quéleer
Un mundo distópico y futurista en el que un solo poder se ha instaurado tras la muerte de millones de inocentes. El autor Sergio Milán-Jerez (L’Hospitalet de Llobregat, España, 1985) director de la Editorial Esfera Dorada ha escrito una historia apasionante, con mucha acción, intrigas, espionaje, abuso de poder y violencia.
Rebeca Molinari, bibliotecaria cubana radicada en Amberes, tiene un sueño recurrente que la atormenta, ella ni se imagina que su vida cambiará radicalmente, sin ni siquiera sospechar que tiene la clave para restituir el orden mundial.
Un sueño, una combinación. ¿Puede una simple joven salvar el mundo?
La trama recuerda a 1984 de George Orwell, por la presencia de un poder supremo, dictatorial y autoritario. En este caso, Leonard Jones, ejerce su mandato sobre ciudadanos aparentemente conformistas, aunque cada día crece un grupo que no se resigna y hará todo lo que sea necesario para deponer el régimen opresor.
“Era evidente que el mundo estaba condenado. Todos parecían estar abducidos, como si lo que estuviera pasando no fuera con ellos, como si hubieran aceptado que solo había un único camino”. (pág. 60)
Está a punto de conmemorarse el 35 aniversario del primer ataque de la Norberiak S contra un país soberano. El doctor William Jones ha instaurado un nuevo orden mundial, legado que heredó su hijo Leonard apalancado por un grupo de asesores.
“Los Electores, mal llamado «Gobierno de todos y para todos». No era más que una farsa, un régimen de poder absoluto, implantado por un loco y sus doce fieles escuderos, que se vanagloriaban del bien que estaban haciendo por la humanidad, cuando la realidad era muy distinta”. (pág. 31)
Daniel Vega es el guerrero que luchará contra Los Electores. En el pasado había sido hombre de confianza de William Jones, ahora es un fugitivo que hará todo lo posible por derrocar el gobierno actual e instaurar la autodeterminación de los pueblos, con el apoyo de La Fortaleza.
Daniel salva a Rebeca y ella no sabe quién es él.
“Los dos primeros días que pasó con ese hombre, cuando todavía no sabía ni su nombre, le resultaron bastante complicados. Al principio, pensaba que era un loco asesino de policías, un psicópata, y temió que le hiciera daño. Tampoco ayudaron mucho sus contestaciones en forma de monosílabos o bufidos de intransigencia”. (pág. 69)
Milán-Jerez ha logrado crear tensión emocional con una trama bien desarrollada en la que todos los actores se engranan de una manera magistral. Historias paralelas con personajes secundarios que adquieren protagonismo.
Es un libro que habla sobre los vicios del poder, la manipulación del discurso y de las encuestas, la difusión de medias verdades desde los medios de comunicación, las Fake News.
Aborda, además, el predominio de la tecnología a través de la clonación, los hackers, el espionaje, las torturas, las desapariciones forzadas y la violencia.
Varias acciones ocurren de forma vertiginosa, la conspiración en contra de Jones, ha comenzado. Las semillas del cambio se han hecho sentir, por un lado, en los asesores y por el otro en La Fortaleza, integrada por quienes aspiran vivir en libertad.
Pero también la estrategia militar y política es importante. Las agencias de seguridad predominan sobre los cuerpos policiales y servirán para intereses particulares. En secreto, unos conspiran contra otros, como enemigos acérrimos.
La consejera Becka Monroe, dueña del Astoria Journal, ha decidido disputarle el poder a Jones y con sus acciones, se generará una trama de mucha intriga que involucra a dos agentes de seguridad, Winchester y Dimitry Vasíliev, así como al hábil hacker Dark Rose, quien tiene mucho que cobrarle a la sociedad. Monroe quiere dar un vuelco decisivo al sistema presidencial de Los Electores.
“Al día siguiente era el gran día y, si todo seguía su curso, se aprobaría la ley que eliminaría de un plumazo la sucesión hereditaria y, por tanto, permitiría el primer cambio de presidente por votación en treinta y cinco años de Gobierno”. (pág. 256)
Sin embargo, Monroe no tiene las de ganar, su ambición la ha llevado muy lejos.
“—Has intentado poner al pueblo en mi contra de una manera ruin y miserable, utilizando tu periódico y manipulando a la opinión pública por medio de encuestas de dudosa veracidad. Así que déjame decirte que sí eres una vulgar traidora, consejera Monroe”. (pág. 265)
El lector debe prestar mucha atención a Andrew Graham Taylor, Victor Vermeulen, Roberto Sandemetrio, René Muller, Marie Molinari, Elvira Lubyanka, Hari Arya, todos personajes relevantes que, con sus acciones, contribuyen al desarrollo de la trama de esta historia apasionante.
Evans Dafoe y Jessica Parker desde el Astoria Journal, pondrán en marcha otra conspiración.
Rebeca Molinari quiere desbloquear el secreto y recurrirá a diferentes métodos, incluso a la hipnosis. El objetivo es dar con el talón de Aquiles de la Norberiak S: una numeración secreta que anularía para siempre su poder destructivo. En el transcurso de la trama, Rebeca encontrará claves de su vida que la sorprenderán.
Una sucesión de hechos inesperados ocurrirá. Las cartas están echadas. El mundo está en caos. Una cuenta regresiva destruirá el mundo. El bien y el mal enfrentados, de manera definitiva.
Los electores
Editorial: Esfera Dorada
Colección: ciencia ficción.
Número de páginas: 376
Sergio Milán-Jerez (L’Hospitalet de Llobregat, 1985)
Apasionado de la literatura desde bien pequeño, escribió dos libros que nunca vieron la luz. Creador de historias y amante de la novela negra y de aventuras, es autor de: Leyes de Fuego, El Ocaso del Hielo y La Cúspide del Aire, que forman parte de la Trilogía de Vidar, una saga de misterio ambientada en la ciudad de Barcelona.
Actualmente, es director de la Editorial Esfera Dorada y el lanzamiento de Los Electores supone el primer título que publica bajo su propio sello editorial.
¿Puede una simple joven
salvar el mundo?