sellocultural.com
      

Reseña de Mi enemigo y yo, de Luisa María Linares


“¡Yo no he conseguido acostumbrarme!—gritó Isabel desde la puerta—. Mi ilusión sería salir de aquí, viajar, cantar, llevar, en fin, una vida activa. Si me oyera mi tía se escandalizaría, pero es la pura verdad”.

Por Patricia Chung



La autora Luisa María Linares ha creado una genuina atmósfera de romance y aventura en sus novelas. Refleja una época muy distinta a la actual en la que la moral y las buenas costumbres reinaban.

Su narrativa fluida, espontánea y emocional caló en los lectores, sobre todo en el público femenino. Ella logró alcanzar el éxito internacional en su época.

En 1939, la escritora publica Mi enemigo y yo. Una novela estructurada en tres partes con un total de XX capítulos. Editada por La Cuadra Éditions (2021)

Escrita en formato de diario, la obra relata en primera persona la historia de Isabel Arozamena, una joven muy pícara, un poco indiscreta, quien tras el fallecimiento de sus padres, vive con su hermana Beatriz en la casa de su tía Patricia, junto con Martina, encargada de los oficios y la compañía de su fiel amigo Toni.

Su sencilla vida transcurre en el pueblo español de Villarza “perdido en el Pirineo navarro”.

La narrativa de Luis María Linares nos recuerda a las Mujercitas de Louisa May Alcott.

Las dos hermanas tienen una personalidad que contrasta. Beatriz, más romántica, cede a los impulsos del corazón con sus incontenibles emociones que desembocan en el desencanto y las lágrimas. Mientras que Isabel es lo opuesto, mantiene un admirable dominio de sí misma en su propia rebeldía.

Isabel es una joven divertida, con buen sentido del humor, bromista, alegre, ocurrente y voluntariosa. Sencilla, espontánea. Una muchacha sin filtro, como se diría hoy en día.

“No sea tonto; elude usted las respuestas difíciles. En fin, dejemos eso; me voy convenciendo de que la mayoría de las personas tiene el corazón incólume”. (pág.64)

Salir de la monotonía del pueblo es un alivio y así se sienten Beatriz e Isabel con la llegada de un escritor al que admiran.

La llegada de Mauricio de Viera es todo un acontecimiento para estas hermanas.

“Mientras Martina preparaba tazas y bandejas, la anciana señora nos explicó el motivo principal de su visita, motivo que había sido causa de que yo abriera este cuaderno de diario, en el que solo anoto noticias sensacionales y que no había vuelto a abrir desde hacía mucho tiempo”. (pág. 13)

Mauricio, el escritor con el que Beatriz sueña, llega acompañado de Gladys Sinclair-Leigs, quien está en la búsqueda de un marido “rico” y si es apuesto mejor todavía.

Gladys agradeció con otra sonrisa. Era una suerte gustarle a un hombre como aquel, guapo, popular y rico. Sobre todo, rico. (pág. 25)

En esta novela, son importantes los pensamientos de Isabel quien deja aflorar su rico mundo interno, a través de sus sentimientos. Linares emplea una forma de construir tiempos verbales como era común en su época: amparose, dirigiose, separáronse, atreviose, entre otros. Así el relato muestra una sociedad conservadora, donde, además, las mujeres debían buscar un buen marido.

La historia hace alusión a personajes de distintas clases sociales. Muestra diferencias abismales entre la gran ciudad y el campo.

“Gladys lo curioseó con mirada compasiva. Aquel ambiente desconocido, tan diferente del mundo en el que ella vivía, resultábale agobiante. ¿Cómo podrían soportar dos chicas una vida tan deprimente?” (pág.49)

“ — Conozco bien a las mujeres —aclaró Gladys—. Esas chicas son demasiado inocentes para ser naturales”. (pág.53)

El personaje de Isabel evolucionará, sus ansias de experimentar cosas nuevas se materializarán. Por un malentendido, ella huirá del pueblo con una señora muy rica, a la que llamará tía Ermyntrude, que se convierte en su protectora y guía.

“¡Yo no he conseguido acostumbrarme! —gritó Isabel desde la puerta—. Mi ilusión sería salir de aquí, viajar, cantar, llevar, en fin, una vida activa. Si me oyera mi tía se escandalizaría, pero es la pura verdad”. (pág.44)

En la novela, se cultiva el género epistolar cuando Gladys le escribe a su mamá y le cuenta cómo se deshacen sus esperanzas ante el desplante de Mauricio.

Mi enemigo y yo toma el cauce de una novela de Jane Austen por los ricos diálogos entre Mauricio e Isabel.

La singular relación que se da en la pareja es sin duda el mayor atractivo de la obra, la interacción pasa por fases muy diversas hasta llegar por fin a la aceptación del amor por parte de los dos. Los protagonistas son humanos, tropiezan, cometen errores.

“Tiene usted el don de saborear la vida plenamente —dijo Mauricio contemplando sus ojos brillantes”. (pág.63)

Isabel es un personaje que evoluciona, que va madurando sus sentimientos, ella deberá experimentar situaciones que la sobrepasan, como la Guerra Civil Española, a la que se enfrenta como una verdadera compatriota compasiva, ayudando a los heridos.

Todo bajo el hilo conductor del amor y sus vaivenes y circunstancias.

“—Algún día me amará…

—¿Por qué tiene esa esperanza?

—El amor es contagioso y yo la quiero…” (pág.143)

Mi enemigo y yo

Editorial: La Cuadra Éditions (https://bit.ly/3OPOi9i)

Colección: romántica, aventura, ficción

Número de páginas: 228



Luisa María Linares (Madrid, España, 7 de septiembre de 1915-Estoril, Portugal, 12 de septiembre de 1986) fue una escritora española.

Entre 1939 y 1983, escribió 32 novelas románticas y de aventura, reeditadas y traducidas a varios idiomas y adaptadas al cine y al teatro.

Luisa María Linares nos toca el corazón con historias llenas de ternura y espontaneidad, donde la fuerza del amor viene a trastornarlo todo. Bajo su pluma brillante, la imaginación, el encanto y el humor están siempre presentes, y el ritmo de la trama nunca para.

En el 2021 La Cuadra Éditions reedita los libros de la novelista española para hacerlos redescubrir o descubrir al público contemporáneo.

La editorial, para comenzar, publica sus cinco de sus libros más vendidos, con ediciones en español y en francés. Placeres de lectura imperdibles para quienes aman las historias de amor divertidas y entrañables, dinámicas y apasionadas:


Escuela para nuevos ricos (1939)
Esta semana me llamo Cleopatra (1949)
Soy la otra mujer (1950)
Solo volaré contigo (1952)

¿Has leído a Luisa María Linares? Coméntanos tus impresiones:

@queleer @patriciach88
Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.