De Gabriel García Márquez se han escrito, se escriben y se escribirán muchas líneas, pero siempre valdrá la pena recordar la historia que vivió Gabo en Caracas mucho antes de ser catalogado como uno de los mejores escritores de la historia en América Latina, lo que une a García Márquez con la capital venezolana puede considerarse como una parte muy importante de ese “Realismo Mágico”.
La mayor referencia que existe es el texto “La Infeliz Caracas”, allí refleja sus vivencias dentro de la capital, cuando trabajaba como reportero en la revista Momento en 1957. La historia del Nobel de Literatura en Venezuela tendría momentos y palabras que quedarían para la historia, la cual ha sido revisado por diversos historiadores con el paso de los años.
El Gabo periodista destacaría dentro de su etapa de vida en Caracas, ese mismo que mostró y exaltó el relato periodístico en lo que se convertiría en una de sus grandes obras como lo fue “Relato de un Náufrago” y que luego de tantas líneas escritas se verían premiadas al recibir el Nobel de Literatura.
En Caracas dejó amistades, historias, fotografías y muchas personas que recordarán sus letras, mientras que muchas otras seguramente contarán en su vida con algún encuentro con Gabriel García Márquez.

“Pocas cosas me gustan tanto en este mundo como el color del Ávila al atardecer. Pero el prodigio mayor de Caracas es que en medio del hierro y el asfalto y los embotellamientos de tránsito que siguen siendo uno solo y siempre el mismo desde hace 20 años, la ciudad conserva todavía en su corazón la nostalgia del campo.”
Por César Rivas
Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural