4.000 feminicidios ocurrieron en América Latina en 2019. Una cifra que refleja casos denunciados. ¿Qué ocurre con los que no se hablan?


"La culpa no era mía (21 años, la adultez no te hace culpable),
Ni dónde estaba (Unicasa de Anaco comprando Doritos),
Ni cómo vestía (estaba preciosa, en falda y crop top).

Es del policía que nos detuvo por "robo" (falso) y me separó de mis amigos para llevarme a su casa", escribió Andrea Paola Hernández en Twitter.

En América Latina, la agresión física y sexual suele venir de personas cercanas: vecinos, familiares y amigos. El miedo y la falta de un sistema legal eficiente obliga a las víctimas a callar y a sufrir en silencio los estragos del abuso.

En redes sociales los hashtags Un violador en tu camino y El violador eres tú mostró una parte de los abusos que no se denuncian. Una infografia de TerceraVíaMX, recoge más de 2.800 tuits y señala que 30% de las víctimas sexualmente tenían entre 4 a 6 años, vestían uniforme o pijama y más de 60% estaban en casa de familiares o amigos.

"Cuando hablamos de que el violador eres tú es porque el que está violando mis derechos como persona eres tú. O es el Estado o una persona. Va mucho más allá de la violación a mi cuerpo de forma sexual. También existe violación a mi cuerpo al no dejarme elegir sobre el", explica la activista venezolana, foco de atención de los medios y redes sociales por mostrar sus pechos como protesta en la plaza Brión de Chacaito.

Fotografía: Ketsy Medina

Andrea Paola Hernández mantiene una lucha activa contra la violencia de género e igualdad de derechos para el movimiento LGBTQ."Tenía mucho miedo de mostrar mis pechos, me sentía insegura por la reacción del público, no sabía si podía estar en riesgo"

Hernández denunció abusos a través de las instancias legales, redes sociales y blog personal. Agotó instancias legales y todavía no ve cambios que se pueden aplaudir.

Fotografía: Miguel Gutiérrez

Reconoce que el camino es largo debido a que hasta el movimiento LGBTQ en Venezuela está liderado por hombres. "Nuestros comportamientos sexuales no deben definir como el mundo nos trate. Todos somos diferentes y eso es lo más valioso que tenemos"

Denuncias online

En 2018 Hernández publicó un artículo en su blog sobre su experiencia en un evento literario en el que fue invitada y fue víctima de acoso. "Hice la denuncia y fui ignorada. Recibí muchos ataques de la burbuja literaria venezolana. Me decían que lo había inventado. Fue emocionalmente muy duro. En cambio cuando denuncié lo que me pasó en Anaco, me llegaron mensajes de apoyo"

Después de sumarse a la protesta en la plaza Brión de Chacaito, Hernández recibió amenazas. felicitaciones, críticas y hasta mensajes de acoso.

Fotografía: Eduardo Ávila

El performance chileno Un violador en tu camino recorre el mundo a través de réplicas genuinas en diversos países. El apoyo espontáneo confirma la necesidad de sumar acciones en contra de la violencia de género.

Por @Jemluza
Lo digital es cultura. Todos tenemos un sello que mostrar.
@SelloCultural

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.