Donaldo Barros: “Lo importante es que la obra se cree con sentido”
El artista y fotógrafo venezolano presentó en febrero Rindiendo honores, muestra de imágenes que retratan los mensajes rotulados en camionetas de pasajeros y autobuses venezolanos. “Es interesante cómo una creencia, un amor, un deseo o un chiste puede ir de esa manera en un transporte que va recorriendo la ciudad varias veces al día y que les llega a cientos de personas”.
Por María Angelina Castillo
Twitter: @macborgo
Donaldo Barros (Caracas, 1982), mejor conocido como DoBa, tiene en su haber fotografías que muestran el contexto social venezolano, las calles y barriadas; trabajos documentales sobre protestas; además de una línea de investigación que se orienta hacia la creación cinética, influenciado por grandes nombres del arte nacional como Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto, y de figuras internacionales como Victor Vasarely.
“Vivimos dentro de una obra de arte que ignoramos”, escribe Donaldo Barros en su cuenta de Instagram. “Todo eso existe”, continúa “y es fotografía”. Imbuido en esta declaración de principios ha estado gran parte de su vida y ha logrado reconocimiento dentro y fuera de Venezuela.
“Crecí en el arte. Usé la fotografía como medio para hacer arte. A mí no me da ni un poquito de temor ni de timidez decir que soy artista. Si me preguntan en una planilla a qué te dedicas: al arte. Qué eres: artista. Me voy a otro país y me preguntan en migración qué haces: arte. No hago más nada. A eso me dedico”, cuenta a través de WhatsApp. Y gran parte de esta pasión encuentra raíces en la herencia familiar.
“Desde hace muchísimo tiempo me ha llamado la atención lo que dice el transporte público, no nada más en Venezuela sino en otros países. Y acá obviamente por ser parte de mi idiosincrasia me genera mucha más gracia. Tenía rato pensando en fotografiar autobuses, pero no es fácil. No es nada fácil; sobre todo cuando están en movimiento. Es un súper reto. Deseo resaltar el sentimiento de quienes manejan los autobuses o los dueños, el honor que le rinden a lo que creen, a quienes quieren, a ideas que siempre están paseando en sus cabezas. Al final es interesante cómo una creencia, cómo un amor, un deseo o un chiste puede ir de esa manera en un transporte que va recorriendo la ciudad varias veces al día y que les llega a cientos de personas”, relata.
Es un tema de feeling. En el arte, y en este caso a través de la fotografía, siempre pasa lo mismo: uno va y retrata lo que a uno le da feeling, lo que uno difícilmente puede explicar. Entonces, al final, es un tema de sensación, de algo que me llama la atención y voy y lo hago. Ahí no razono demasiado, simplemente le doy hacia adelante y ya. No hay una ruta o lugar específico. Aunque, obviamente, los terminales o las paradas de principio y fin son lugares más sencillos para localizarlos y ver si hay algún autobús para hacerle una foto.
Un tema de números y ya. Me parece llamativo. Voy a sacar una colección de 22 o de 44 piezas; 44 por ser 22x2. Me pareció una fecha interesante para rendir honores al día que para mí es importantísimo, que es el día en que llegué al mundo. Entonces es una manera de celebrarlo. Es justamente rendir honor a todas esas personas que han querido dejar un mensaje ambulante en sus unidades de trabajo; así que todo va de la mano. Vamos a ver si confluyen las cosas para que el lanzamiento sea incluso a las 22 horas.
Las fotografías estarán disponibles en la plataforma @opensea de NFT’s. ¿Cómo ves esta nueva posibilidad para comercializar el arte?
Es una plataforma más, un soporte más, simplemente. Me parece una ventana interesante para la gente creativa, que quiere mostrar algo, como en su momento lo fueron Instagram o Twitter, que lo siguen siendo. No es algo tan reciente porque esto de los NFT’s no fue que salió ayer. Tiene su tiempo; corto, pero lo tiene. Creo que siempre que el proyecto sea bueno, que tenga sentido, que haya una investigación, que sea honesto, esta plataforma le dará una mayor posibilidad de que le pueda llegar a más gente. Gente a la que le guste coleccionar o invertir en este tipo de soportes. Y ya está. Considero que lo más importante de todo es que el creador, el artista, aquel que está detrás de cada proyecto le ponga corazón y le ponga alma, vida a su trabajo. Lo importante es que la obra se cree con sentido, al menos yo lo veo así. Y habrá quienes lo ven como una plataforma de intercambio o como una economía y ya. Pero yo no.
¿A qué le rindes honores con la fotografía?
A lo que veo. A lo que me gusta. Lo que me llama la atención. A un mensaje que quiero dar, una creación, un movimiento… es difícil de explicar. Rindo honores a mis sentimientos, a lo que me mueve, a lo que me inspira. A lo que yo creo.
¿Y qué es eso que te ha atrapado de las calles de Caracas que no consigues en otros lugares?
Es que no hace falta buscar en otro lugar lo que ya está en un sitio. No tienes que buscar nada más. Y cuando estás en otro lugar, te dejas atrapar por la magia de ese otro lugar. Las magias no compiten. Y si en otro espacio no sientes atractivo, no sientes nada, no llega la musa para crear, simplemente no es ahí y ya. Pero las calles de Caracas lo que tienen es que son mi casa; aquí crecí, aquí me he formado. Es el lugar donde vivo, sin mucho más. De una manera simple: respeto, amor, tiempo. También hay cosas que no me gustan de la ciudad, pero quién soy yo para que eso sea una línea que defina si Caracas es amable o no. Lo que me atrapa es tener los sentidos despiertos y el corazón siempre humilde para aprender, aprender, aprender. Absorber y absorber y absorber. Y también para rechazar lo que no me gusta.