La bella vida de Mr. Brainwash
El artista de origen francés presenta en la Galería Freites, en Caracas, una exposición que reúne 50 obras entre paredes de ladrillo, acero esmaltado y serigrafías sobre lienzo. Estuvo de visita en Venezuela para esparcir su mensaje de actitud positiva y dejar constancia de su trabajo, que mezcla el pop art estadounidense con el arte callejero.
Por María Angelina Castillo
Twitter: @macborgo
Todo lo que hace es un lavado de cerebro; él mismo lo dice. Su propuesta visual –una mezcla de pop art estadounidense con elementos del arte callejero– agrupa en una especie de collage urbano personajes de la cultura pop, colores estridentes y frases como “Love is the Answer”, “All You Need is Art” y “Life is Beautiful”, esta última convertida en un mantra artístico con el que ha titulado la mayoría de sus exhibiciones, desde aquel primer encuentro con el público en una multitudinaria exhibición en 2008 en Los Ángeles.
En la obra de Mr Brainwash el exceso se presenta como diversión, como estado de
alegría y buena vibra. Se adentró en el mundo del arte gracias a documentales como Exit through the Gift Shop, que dirigió el artista callejero Bansky. Pero a diferencia de este, a Mr Brainwash sí le gusta mostrarse, y mucho. Así se aprecia en el video que proyecta la Galería Freites, ubicada en Las Mercedes en Caracas, con motivo de la exposición El universo de Mr Brainwash, que inauguró el pasado 30 de octubre y que permanecerá abierta al público hasta comienzos de 2023. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; y sábados de 10:00 am a 4:00 pm.
En el audiovisual se le ve al artista junto a variadas figuras de la farándula, las artes y hasta la religión, como el Papa Francisco. Ha trabajado con artistas como Madonna y KYGO; sus piezas han aparecido en series como Billions y Molly’s Game; además se ha retratado Clint Eastwood, Sting y el Dalai Lama.
Antes de que finalice este año tiene previsto inaugurar su Mr Brainwash Art Museum, en el recinto donde una vez existió el Centro Paley para Medios en Beverly Hills y que fue diseñado por el arquitecto Richard Meier en 1996.
El trabajo de Mr Brainwash (Thierry Guetta, de nacimiento) originario de Francia y radicado en Estados Unidos puede disfrutarse en Caracas gracias a las gestiones de la directiva de la Galería Freites. Fueron varios años de esfuerzo. Así lo relata Ivanna Vale, directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones del espacio.
“Beatriz Freites, directora de la galería, quería traerlo desde hacía una década. Ella lo conoció en un show en Nueva York y simplemente vio el potencial. En ese momento estaba de moda allá, pero aquí no estaba tan en tendencia el pop art, el street style. Ella comenzó a trabajar con él y tuvo una buena receptividad. Pero siempre pasaba algo y Mr Brainwash no podía venir. Luego ocurrió la pandemia. Hasta que finalmente se pudo concretar la exposición y su llegada. Lo que queremos desde la galería es generar una apertura a las personas que les gusta el arte, pero tal vez no conocen. Nuestro plan es no solamente enamorar al consumidor; sino también informarlo, educarlo sobre el arte. Queremos que los jóvenes vengan a conocer a los artistas, qué elementos utilizan para sus obras, qué comunican con sus trabajos. Porque, por ejemplo, Mr Brainwash tiene un mensaje de mucho positivismo: en la vida va a haber altos y bajos, pero siempre tener presente que no hay que rendirse, que la vida es hermosa y debemos levantarnos agradecidos”, señala Vale.
La exposición El universo de Mr Brainwash reúne unas 50 piezas entre paredes de
ladrillo, acero esmaltado, serigrafías sobre lienzo con marcos salpicados, latas de diversos tamaños. Para la inauguración estuvo presente el propio autor, quien recorrió varias zonas de la capital venezolana durante tres intensos días. No solo se retrató con todo el que le pidió una foto o autógrafo, también posó bajo el cielo de paraguas rojos del pasaje Linares –ubicado entre la avenida Universidad y la plaza El Venezolano en el Casco Histórico de Caracas– y hasta en la puerta trasera de un autobús en el centro de la ciudad.
“Con Mr. Brainwash estamos ante un artista atípico, sensorial, intuitivo y, a la vez,
reflexivo; con un mensaje que invita a la creación permanente. Me gusta pensar en él como un arqueólogo que recolecta fragmentos de las imágenes y símbolos provenientes de la cultura cotidiana, alojados en el inconsciente colectivo”, indica la curadora María Luz Cárdenas en el texto de sala y en el catálogo de la muestra.
El proceso de selección de las obras que integran El universo de Mr Brainwash lo
realizaron en conjunto la galerista y el autor y duró alrededor de un año, lapso en el cual fueron trayendo al país las piezas en contenedores desde Los Ángeles. “Cada país es un mercado diferente, entonces evaluamos lo que en Venezuela podía funcionar, lo que está en tendencia”, agrega la directora de Comunicaciones.
Previo a la muestra de Mr Brainwash, la Galería Freites estuvo cerrada en los meses más fuertes de la pandemia. Previo al confinamiento, había presentado el trabajo de artistas como Jorge Estévez. Además, actualmente pueden apreciarse piezas de Manolo Valdés, Jacobo Borges, Pedro Fermín, Liu Bolin, Donald Sultan y Abigail Varela.
Luego de esta exposición, la directiva pretende seguir trayendo grandes propuestas.
Además de llevar adelante actividades formativas con estudiantes de colegio. “Esto fue todo un éxito y tenemos las ganas de decir: el otro año seguimos. Porque sabemos que sí funciona el hecho de traer al artista, que conozca Venezuela, porque también se llevan algo de nosotros”, agrega Vale.
Y como resultado de este intercambio está la pieza Venezuela is Beautiful que dejó Mr. Brainwash en la galería y que incorpora el Salto Ángel y las guacamayas a su trabajo.
Habla el artista
¿Cuál es su interés de presentar su universo en el circuito artístico venezolano?
¿Qué representa esta visita para usted?
Esta exposición y mi visita a Venezuela se deben a Beatriz Freites, ella siempre quiso poder traer mi trabajo a Venezuela para traer colores y un mensaje positivo, un mensaje de optimismo. Me encantó Venezuela, los colores, los espacios. Aunque estuve pocos días, vi el amor y cariño de las personas. Venezuela para mí es ahora un sitio del que guardo recuerdos de personas muy bonitas y lugares hermosos.
Definir el trabajo de un artista siempre es una paradoja sin resolución. Dicho esto,
¿cómo se definiría la obra de Mr. Brainwash?
Mi obra tiene un mensaje positivo de que la vida es bella. Yo siempre he querido llevar color y vida a los lugares en donde llega mi obra. Es humor y es alegría; es poder dejar una marca en un espacio lleno de amor y energía positiva.
Críticos y publicaciones señalan su estilo como apropiacionista. ¿Qué considera que significa el término hoy en día y cómo lidia con señalamientos de plagio?
Uso imágenes que son de todos, que nos recuerdan a los momentos felices del mundo y que dejan una alegría para quien las ve y las recuerda. El arte es de todos y quiero que todos lo puedan disfrutar.
¿Hacia dónde cree que apunta el arte callejero en la actualidad? Lo que ha podido
ver en Los Ángeles, París, Caracas.
Sin duda hay un crecimiento y un reconocimiento a esta cultura que desde el inicio le da vida y color a los espacios públicos. Son mis orígenes y me emociona que esté
aumentando, porque hay una libertad y mensaje que esta expresión que beneficia mucho al mundo de hoy en día.