Los
Delorean y Capitán Mostacho: rock más allá de Caracas
En su regreso a las calles tras la pandemia, el Festival Nuevas Bandas reconoció este año 2022 a dos agrupaciones en el primer lugar, tras una jornada que incluyó seis tarimas, invitados especiales y diversos eventos paralelos. Con sonidos de rock que tienden al indie, estos jóvenes músicos tienen muchas ganas de hacer arte en el país.
Por María Angelina Castillo
Twitter: @macborgo
Luego del silencio que representó la primera (y más dura) etapa de la pandemia por Covid-19, en Caracas volvió a sonar desde la calle el Festival Nuevas Bandas, cuya edición 2022 se realizó el pasado 13 de agosto en el municipio Chacao e incluyó nueve agrupaciones musicales seleccionadas a partir de circuitos regionales.
De entre bandas como Xanaxboy & Los $Inie$Tro$ (Maracay), Nina (Mérida), Gran Celaje (San Antonio), Cristal (Caracas), Anorexia Isan (Caracas), Caribian (Los Teques), Punto de Partida (Puerto La Cruz)… triunfaron Los Delorean (Los Teques) y Capitán Mostacho (Barquisimeto), un empate en el primer lugar que hasta ahora solo había ocurrido en tres ocasiones en la historia del festival: en 2000 (Candy 66 y Submarino), 2012 (Holy Sexy Bastards y Okills) y 2016 (Polyman y Technicolor). Como parte del premio, los ganadores participarán en un concierto organizado por la marca Pepsi y grabarán un disco, producido por Cusica.
El resultado se dio a conocer al finalizar una jornada que incluyó invitados especiales y más de 30 proyectos artísticos distribuidos en seis tarimas, stands y zonas de comida y venta de artículos musicales, a lo largo de 1 800 mts2.
Los Delorean, las luces siguen bailando
La banda se formó en el año 2015 en Los Teques, capital del estado Miranda. Comenzó haciendo rock alternativo y con el tiempo la tendencia se dirigió hacia un sonido más indie. Está integrada por Dorian Vélez (voz), Robert Pacheco (guitarra), Adalberto Velásquez (batería), Paola Di Girolamo (guitarra) y Paul Manzo (bajo), aunque es una formación que se ha modificado en varias ocasiones. Cuentan que su experiencia en tarima estos años ha sido increíble, participando en varios show y escenarios importantes, incluso el del clásico de fútbol nacional: Caracas FC vs Deportivo Táchira.
Los Delorean es, además, organizador del LD Fest, que lleva seis ediciones y ha contado con la participación de bandas venezolanas como Los Pixel y Le Cinema. El grupo también cuenta con una producción discográfica: Las luces que bailan (2020), que estuvo nominada a los Premios Pepsi de ese año.
No es esta su primera experiencia en el Festival Nuevas Bandas. En 2018 también compitieron, pero en esa ocasión resultó ganador el proyecto Anakena. “Esta edición estuvo increíble. Algo que nos encanta es que fue en la calle. Necesitamos que esto siga sucediendo cada vez más con más frecuencia. Participamos en 2018 y también fue una de las sensaciones más gratas a nivel público que tuvimos. Participar nuevamente fue una gran responsabilidad y reto. Hacer las cosas mejores y con más detalles. Tuvimos un equipo de trabajo increíble que es parte del éxito de Los Delorean”, señala Paul Manzo.
A la agrupación le gusta jugar con las dualidades en la elaboración de su propuesta musical: “Bueno/malo, dios/diablo, Yin/Yang”. Canciones cargadas de mucho rock, efectos y letras directas. Son admiradores de bandas nacionales como Los Mesoneros, Viniloversus, Sentimiento Muerto, Zapato 3, Dermis Tatú; aunque destacan a Caramelos de Cianuro: “Por la trayectoria y sus letras increíbles. Es imposible no sentirse identificado con cualquiera de sus canciones”, añade el bajista.
Aseguran, además, que se vienen proyectos interesantes: “Estamos trabajando en nuevos temas que saldrán entre finales de 2022 y todo 2023. Estas canciones hablan muchísimo de la dualidad en amor, sentimientos, personalidad y sexual. Creemos que esto va gustar bastante. Y en cuanto a género siempre nos ha gustado bandas de rock bien distorsionadas como Royal Blood combinado con la electrónica de Depeche Mode”.
Capitán Mostacho, indie barquisimetano
Tienen temas como “Masoquista”, “WDK” y “Juegos de azar” y trabajan en la composición de más canciones para poder lanzar su primer álbum. La agrupación barquisimetana que ganó junto a Los Delorean se formó en 2018 y está integrada por Marco Escalona (voz y guitarra), Xavier José (batería), Rubén Alfonso (guitarra) y Daniel Pérez (bajo), de entre 23 y 25 años de edad.
Llegaron a Caracas tras triunfar en el circuito Región Occidente del Festival Nuevas Bandas. Esta experiencia en la capital del país, recuerda Escalona, fue una locura: “Teníamos mucho miedo de cómo iba a ser el nuevo público al que nos íbamos a enfrentar, el caraqueño, y sinceramente no vimos venir tanto apoyo de su parte. Que se vivieran el concierto, que saltaran, que estuvieran con nosotros metidos en la dinámica. Al finalizar el toque hasta nos pidieron fotos. Para nosotros fue bastante bonito porque fue una recompensa de tanto trabajo estos meses. Vemos que sí puede haber un evento organizado y público que puede estar muy interesado en el tipo de música que hacemos”.
El cantante recuerda que la logística para viajar a Caracas incluyó un toque de magia y ayuda: “No teníamos el dinero. Logramos contactar a una marca cerveza llamada Luxus que le gustó el proyecto y nos apoyó con cajas de cerveza. Nosotros las rifamos: hicimos 100 números, los vendimos todos y con ello pudimos gestionar estadía, comida para el equipo y el combustible”.
La agrupación ha sufrido también algunas modificaciones, incluso desde el año mismo de su fundación. A finales de 2018 se fue el cantante, entonces Escalona (quien escribía las canciones) asumió ese rol. “Decía: soy yo el que le va a dar la intencionalidad y el feeling necesario, yo agarro esa vaina”, cuenta. Luego se fue el bajista, así que intentaron ser un power trío pero no les funcionó. Finalmente, tras la pandemia (tiempo que aprovecharon para grabar), llegó el nuevo bajo, Daniel Pérez, que se llama, casualmente, como el anterior.
Musicalmente, Capitán Mostacho bebe de los gustos particulares de sus integrantes, que van del metal hasta el punk californiano, pasando por la herencia japonesa y de bandas nacionales como Americania y la barquisimetana Limpiacabezales. Sin embargo, actualmente definen su sonido hacia el lado más indie del rock. Siempre en una búsqueda, siempre en el descubrimiento. “Si nos escuchan en vivo o en Spotify pueden ver que hay de todo: una balada con veneno, un single más crudo tipo Muse o algo más pesado. Con respecto a las letras y lo que queremos transmitir, creo que muchas de las canciones hablan de la transición de joven a adulto, que es donde vemos más el asunto de la toma de decisiones. Estamos siempre en un punto medio, en una bifurcación. Somos un proyecto que se basa mucho en decir no hay miedo en tomar decisiones”, expresa Escalona.
Desde que volvió a Barquisimeto, añade, Capitán Mostacho se metió a grabar por su cuenta. Quieren tener todo en orden para cuando les den “luz verde” con la producción del disco. También preparan su primer videoclip.
Finaliza Escalona: “Es el regalo para todos los fanáticos, todos los que nos siguieron, y queremos dárselos antes que cualquier cosa. Se vienen toques en distintas partes de la ciudad, queremos recorrer todas las tarimas que ese puedan: Mérida, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Caracas. Y, por qué no, volver a casa y cerrar con broche de oro. Sabemos que el Nuevas Bandas es un impulso, un trampolín que debemos aprovechar de la mejor manera; consolidarnos allá arriba es la tarea más difícil y es en lo que nos vamos a enfocar. Que se note el trabajo de las bandas de distintos estados, que se note que también se puede invertir en ellas porque están poniendo su granito de arena para mantener la movida musical venezolana bien en alto”.
Fotografías cortesía de las bandas.
Instagram:
@capitanmostacho
@somoslosdelorean
@capitanmostacho
@somoslosdelorean