Okills: Estar bien. El primer álbum de una nueva etapa
Hay canciones de amor y de desamor; pero desde un punto de vista de que, a pesar de todo, las cosas van o pueden mejorar, o al menos uno tiene que tener esa esperanza para seguir adelante. Creo que eso es lo que tratamos de hacer con el disco, que sea un abrazo musical para la mayoría de la gente que lo escuche.
Por Lizandro Samuel
Estar bien es el nuevo álbum de Okills. Una producción importante, pues la banda cambió de alineación. Luego de salida de Leonardo Jaramillo y Carlos Jorge García, ahora son un trío. Y, como dice Alberto Arcas, ahora deben entenderse así: un proyecto musical de tres integrantes, con otras responsabilidades y diferentes horizontes. Alejandro “Drito” Bautista (batería), Kevin Yousef (bajo) y el propio Alberto (voz y guitarra) son los rostros que ahora presentan el nuevo disco.
Este nuevo disco cuenta, además, con el debut de Drito como letrista y vocalista, con canciones como “Espiral” (una de las mejores del disco), escrita y cantada por él. Son tiempos nuevos, sin duda, con los que el trío quiere dejar atrás los pesares y las incomodidades que iniciaron con la cuarentena. Poco dispuestos a hablar del pasado, y menos a comentar la salida de Leonardo y Carlos Jorge, su vista está puesta al frente.
Desde México, luego de tocar en el Sunset Roll (en donde uno de los seguidores de la agrupación se animó a pedirle matrimonio a su novia en medio del concierto), Alejandro y Alberto conversan sobre esta nueva etapa que inauguran.
Están promocionando su nuevo álbum diciendo que habla, en parte, de la salud mental
Alberto Arcas: este fue un disco que nació en un momento antes, durante y lo cerramos justo terminando una etapa compleja para la banda, sobre todo por lo que paso en 2021: el cambio de la formación de la banda. Sí, es como un disco que refleja muy bien ese momento. En algún punto dijimos “bueno, será que tenemos que hablar sobre temas que vayan directamente asociados a todo lo que pasó”. Y lo que hicimos fue componer todo lo que veníamos sintiendo y lo plasmamos en canciones. Dijimos “vamos a acumular estas canciones para hacer un disco que, más bien, nos permita estar bien. Hacer las paces con todo lo que ha pasado. Cómo pasar la página, cómo seguir adelante. Yo lo veo como una serie de consultas con el psicólogo transformadas en canciones, para sacar adelante todo.
¿Cuándo empezó a tomar forma el disco?
Alejandro Bautista: yo no diría que hay un catalizador, un momento. En todo este proceso de pandemia fuimos componiendo, haciendo cosas. Después vinieron todos los cambios en la banda y cuando realmente le damos el concepto al disco… obviamente siempre trayendo ideas en forma de canciones. “Cuenta conmigo” fue como un punto de inflexión a nivel de lo que se quería transmitir en el disco. Eso no quiere decir que todas las canciones hablan de lo mismo, porque hay canciones de amor y de desamor; pero desde un punto de vista de que, a pesar de todo, las cosas van o pueden mejorar, o al menos uno tiene que tener esa esperanza para seguir adelante. Creo que eso es lo que tratamos de hacer con el disco, que sea un abrazo musical para la mayoría de la gente que lo escuche.
Me comentaron que la autoría de las canciones se la dividieron entre Alberto y Drito. A mí me gustó mucho “Espiral”, me parece que tiene unas muy buenas metáforas
Alejandro: Gracias. Para mí es muy especial el disco porque es la primera vez que traigo estas ideas como más formadas. Y agradezco que los muchachos hayan tenido la apertura, sobre todo en el caso particular de Alberto, que tiene ya un oficio, porque hacer canciones, como muchas otras cosas, es un oficio que lleva años desarrollar; entonces, bueno, súper honrado y a gusto de que las cosas surjan así. Esa es la idea cuando uno tiene una banda, que todos sumen.
¿Dónde estaban ustedes en enero de 2020? ¿Cuál era la realidad de la banda?
Alberto: Estaba empezando la pandemia, claro. Bueno mira, teníamos un proyecto de reinterpretar algunas canciones de Okills en lo-fi, queríamos refrescar el catálogo más viejo de la banda; o sea, el primer disco. También estábamos viendo por dónde íbamos a lanzar el próximo disco, cumpliendo algunos compromisos, tuvimos una participación muy puntual en el Vive Latino. Estábamos planificando la gira, y para entrar al estudio también. No teníamos ni idea de lo que se nos avecinaba. Arranca toda esta pandemia, que yo creo que más bien nos puso a todos en pausa, ¿no?, incluso al proyecto. Ya teníamos planificado el lanzamiento de Dimensión Caribe. Nos preguntábamos si debíamos lanzarlo o no, veíamos qué estaban haciendo los demás proyectos… creo que estábamos en un momento de mucha incertidumbre.
¿Cómo les fue en el Vive Latino 2020?
Alberto: fue algo como muy rápido. Ese festival tiene algo que se llama Momentos Vive. Y hacen como un “vente tú” de varios artistas. Nosotros estuvimos tocando con Marco Mares, una banda que se llama Los Bukis y con El Gringo de Molotov. Estuvo chévere. Solo que fue un poco raro, porque estaba empezando la pandemia y la gente no sabía si pasarla bien o no.
Justo por la pandemia, como todos, tuvieron que reorganizarse
Alberto: sí, una de las cosas que más nos preguntábamos era cómo llegarle a la gente. Porque la mejor manera de lograr eso es tocando en vivo y haciendo música; pero ya estábamos haciendo música: habíamos recién sacado un disco. Entonces, ¿cómo podíamos mercadear este disco para que le llegara a la gente sin tocar en vivo? Empezaron estos conciertos en streaming y algunas cosas raras, pero definitivamente fue un momento para darle la vuelta a todo y decir “bueno tenemos que, por ejemplo, en vez de invertir para que las personas vean un flyer de Okills ahora lo que hay que hacer es invertir para que nuestra música le llegue a las personas por medios digitales, para seguir teniendo relevancia sin tocar”. Fue como mucho ensayo y error, mucho desconocimiento; y, al final del día, lo que es cierto es que la música manda. O sea, Dimensión Caribe ha sido el disco al que mejor le ha ido en plataformas digitales durante los primeros días de su lanzamiento. Y eso sin tocarlo en vivo. Entonces, creemos que es un disco que más bien ahorita, cuando empecemos a girar de nuevo, es que vamos a ver cuáles canciones se sabe la gente.
Esto me da curiosidad: ¿de verdad Dimensión Caribe ha sido el disco con mejores números en las plataformas digitales?
Alberto: O sea, no lo podemos comparar con, por ejemplo, América Supersónica, que tiene, no sé, ¿diez años? Entonces, obviamente acumula muchas más reproducciones por un tema de longevidad. Pero, si tú ves los primeros seis meses de América Supersónica y los primeros seis meses de Dimensión Caribe, a Dimensión Caribe le fue mejor. Ese es el reto, que a cada disco le vaya mejor de una u otra forma. No todo son reproducciones en Spotify. Una reproducción en Spotify, literal, la podrías hasta pagar, si lo que quieres tener son números. Pero nosotros siempre nos manejamos de manera muy orgánica, dejamos que las canciones y los discos respiren solos, y después empezamos a hacer movimientos ahí de invertir para darle más exposición o de dónde podemos meter una pauta. Entonces, en ese sentido, sí, Dimensión Caribe ha sido el álbum al que, hasta ahora, mejor le ha ido. También porque le gente estaba en su casa [por la cuarentena], entonces tiene sentido: la gente, buscando distracción, consumió mucha más música.
Volvamos a Estar bien. ¿Alguno de los miembros de la banda tuvo problemas de salud mental?
Alejandro: No. Nosotros ni somos expertos en salud mental ni, gracias a Dios, o en lo que sea que creas, tenemos unos problemas así. Entendemos que para eso están especialistas. Y, ojo, no somos ajenos a ningún proceso y también somos seres humanos que tenemos altos, bajos. De nuevo, gracias a en lo que sea que creas, tenemos la música que de ahí nos agarramos, nos tenemos a nosotros como proyecto, a nuestra familia… y así. Ese es el mensaje que queremos transmitir, por más difícil que sea la situación hay que seguir adelante, y apoyarte en tu círculo cercano: siempre va a haber alguien ahí. Así arranca el disco, con ese tema que dice que siempre va a haber alguien con quien contar.
¿Van a salir de gira con este disco?
Alberto: Sí. Vamos a estar en algunos países de Latinoamérica. Estamos todavía por confirmar algunas fechas de Estados Unidos, estamos viendo si vamos a poder ir a Venezuela. También quizá algunas fechas en Europa. Creo que este disco nos ha estado abriendo unas puertas bien bonitas, porque también cambiamos el equipo de trabajo. Eso siempre es bueno, es como un refresh en la fórmula. Cabezas nuevas, ¿no?, que eso siempre te trae ideas nuevas y te llena de energía. A veces, uno en este oficio puede cansarse un poco, más después de la pandemia y de todo este tipo de desbarajustes, por eso creo que este tipo de momentos, como lo es el lanzamiento de un nuevo álbum, siempre ayuda a apretar tuercas y seguir adelante.
¿Cómo les fue en el Sunset Roll?
Alejandro: increíble, súper bien. Agradecido con que nos hayan invitado. La gente que estaba ahí andaba súper prendida, nos llenó de mucha alegría y motivación poder regresar después de muchísimos años. Creo que en general esa fue la nota de todos los artistas, contentos de estar allí y de llevarle entretenimiento, vamos a decirlo así, a la gente de nuestro país.
Cuéntenme lo de la pedida de mano sobre la tarima
Alberto: súper chévere. El pana nos escribió un día antes y yo le dije que si quería proponer matrimonio, lo mejor era hacerlo desde la tarima. No desde el público, porque además nadie lo iba a ver. Él quería que fuera algo importante y yo le dije “Bueno, man, te prestamos la tarima en medio de la canción que, según me estás contando, es la canción de ustedes”. Al principio a él le daba un poquito de miedo. Yo le dije que me dijera, que si sí, y si la respuesta era afirmativa pues se coordinaba y listo. El chamo fue súper amable, en lo que subió a la tarima supo cautivar a la gente contando la historia de ellos y de la relación. Fue muy especial, porque no es algo que pase normalmente en un show de Okills. Así que ya saben: los que quieran casarse, pueden pasarnos la propuesta.
Alberto: “Tú”.
Y me imagino que después vino el desborde de locura del público
Alberto: Sí, sí. También con ellos. Compartimos con ellos un ratico apenas terminó el show, nos tomamos fotos. Sí, creo que está cambiando la forma en la que el artista interactúa con su público. Creo que uno tiene que ser mucho más cercano, mucho más personal, porque eso también se aprecia. A mí me gusta, como fans de ciertos proyectos, que uno les escriba por Instagram y te respondan. Es chévere, eso te hace hasta querer escuchar más su música.
Cuéntenme del último Vive Latino, el de 2022
Alejandro: súper increíble. La verdad es que es una suerte y un privilegio estar en ese festival, que es el festival más importante de Latinoamérica, de bandas nacionales e internacionales pero latinas. La gente se prendió súper rápido. Nosotros aquí en México nos sentimos muy a gusto y la gente ha recibido, desde que llegamos, al proyecto muy bien. Entonces, otro check para la banda al participar en este festival.
¿Cuáles son sus canciones favoritas del último álbum?
Alberto: yo cambio a diario. Cambio mucho. Ahorita tengo ya un rato pegado con “Qué bajón”. Antes de eso estuve pegado con “Seguir así”. Y creo que con la que más tiempo he estado enganchado es con “Espiral”, esa fue con la que me pegué por más tiempo, pero ya la solté. A lo mejor la vuelvo a agarrar más adelante.
Alejandro: sí, así va. Tal cual. Es un disco que te agarra con una u otra canción dependiendo del día y del momento. “Cuando eran dos” me gustó mucho siempre, sobre todo lo que propuso la chica que está haciendo el featuring ahí: Raquel Sofía y La Bamba. Ehm, ¿cuál otra? “¡Qué bajón!” Porque fue una sorpresa para todos porque es muy cool, es una canción que te va llevando así como si estuvieses surfeando. Es muy cool.
Todas las fotos son de la cuenta de Instagram de Okills.