sellocultural.com
      

Penitentes ganó el 7° Festival de Jóvenes Directores Trasnocho



El jurado reconoció como primer finalista a Elmer Eduardo Pinto por su montaje Pedro y el Capitán, original de Mario Benedetti. Durante la ceremonia de premiación se entregaron certificados a mejor actuación femenina y masculina, así como a las propuestas que integran Escenario Digital.

Por María Angelina Castillo
(con información de nota de prensa)
Twitter: @macborgo



Luego de casi tres meses de presentaciones, encuentros con creadores y con la prensa cultural, el 7° Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llegó a su fin. El jurado de la edición 2022 anunció como ganadores los montajes Penitentes, original de Elio Palencia y dirigido por Omar Churión, y Pedro y el Capitán, pieza del uruguayo Mario Benedetti que fue dirigida por Elmer Eduardo Pinto. La ceremonia de premiación y entrega de certificados tuvo lugar en el lobby del Teatro Trasnocho el pasado domingo 1° de mayo.

El jurado, conformado por la actriz y directora Angélica Arteaga, Elena Broskowski, cofundadora del grupo teatral Thespis, la dramaturga Yoyiana Ahumada, el periodista Luis Parada y José Pisano, director general del Trasnocho Cultural, resaltó en el veredicto: “... el apoyo de un conjunto de actores, quienes asumen con pasión y entrega sus personajes enfrentando con valentía una puesta en escena sencilla, pero a la vez compleja por el uso de elementos que contribuyen a crear un montaje de matices virtuosos; unido a su riesgo a nivel de dirección, que nace a partir de la lectura crítica y profunda de un texto significativo de la dramaturgia nacional con una temática vinculada a dilemas éticos y morales del individuo y la sociedad”, a propósito de Penitentes, la propuesta ganadora del director Omar Churión.

El director caraqueño había comentado que este trabajo indaga en la intolerancia y la violencia: “Surge por la necesidad de mostrar al espectador cómo en la sociedad actual existen tantas caretas disfrazando una triste realidad. Un país en el que la política y la religión son los principales titiriteros de un sistema en el que asesinatos ocurren diariamente en una ciudad colapsada por el delito”.



Asimismo, el jurado declaró primer finalista a Elmer Eduardo Pinto por Pedro y el Capitán, reconociendo “la relevancia de su texto, al tratar el tema de la violación de los derechos humanos, sostenida en una sólida construcción de personajes mediante la dualidad de la figura heroica, junto a la creación de una espacialidad escénica apoyada en acertados elementos de escenografía y de iluminación, que confronta al espectador con una realidad muy cercana”.

Pinto, con más de una década de experiencia en el mundo teatral, había expresado anteriormente sobre este montaje que: “El proceso creativo ha sido maravilloso y estoy muy agradecido con los actores Antonio Delli y Gerardo Soto porque me han dado relecturas de los personajes que en un primer momento no tuve y eso es algo totalmente rescatable y que siempre he aprovechado para nutrir más el espectáculo”.



Durante la jornada, fue premiada como mejor actriz Giannina Pavone por su trabajo en Blackbird, obra escrita por David Harrower y dirigida por Elisa Castillo; y el reconocimiento a mejor actor se lo llevó Rafael Monsalve, por su participación en Penitentes. Las piezas ganadoras formarán parte de una temporada en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.


Galardones al mundo digital

Además de los reconocimientos a los participantes del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, cuya edición incluyó también los montajes de Elis Blanco Jansen (Closer), Patricia Castillo (La casa de las palomas), Douglas Suniaga (Tartufo), Jesús Colina (El amante) y Ángel Pelay (Luces de bohemia), seleccionados de entre una treintena de propuestas, fueron entregados los certificados a los ganadores de Escenario Digital.

El primer premio fue para la obra El tiempo en una botella, dirigida por Luis Vicente González, adaptación del texto de Elio Palencia. “El jurado, considera que la obra expresa el espíritu del concurso, como representación audiovisual de lo teatral, mediante la exploración del espacio escénico a través del uso de distintos recursos como las actuaciones, escenografía e iluminación, grabados con un sensible espíritu cinematográfico”, se indica en el veredicto.

El Premio Joven —reconocimiento que destaca la obra realizada por un creador menor de 35 años—, fue otorgado ex aequo a los trabajos Azul profundo de Sareni Siplenko y This is Salem de Andreina Polidor, destacando “el carácter experimental de ambas propuestas, y su espíritu de búsqueda e investigación tanto en aspectos teatrales como audiovisuales, que enriquecen el desarrollo de sus respectivos trabajos”. Azul profundo, además, ganó el Premio del Público al obtener 857 votos de los 2.230 registrados, informó Pisano.

Escenario Digital es una plataforma que reúne lo mejor del arte teatral en formato audiovisual. Las siete piezas seleccionadas parten de un proceso de adaptación, en el que los directores buscan transformar el discurso desde el texto hasta la interpretación a partir de herramientas cinematográficas. Está financiado por el Fondo Internacional de ayuda para Organizaciones de Cultura y Educación 2021 del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, el Goethe-Institut y otros socios. Las obras se transmiten de forma gratuita a través de la plataforma Trasnocho Web.

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.