sellocultural.com

Reseña de Entrevistas, sonrisas y serendipias, de José Luis Fernández Juan

“Me motiva poder vivir en las palabras. El acto de escribir es la celebración de la vida. Escribiendo reflexiono sobre el crédito, el asombro y la magnitud humana”.

Por Patricia Chung
Twitter:  @Patriciach88

El autor José Luis Fernández Juan (Valencia, España, 1966) es alguien a quien las entrevistas se le dan muy bien. Su creatividad, fluidez, originalidad y bagaje cultural quedan de manifiesto en las 23 conversaciones que publica en este libro. Entrevistas, Sonrisas y Serendipias(diciembre, 2022) de la Editorial Círculo Rojo. Es un compendio de entrevistas, reseñas y ensayos que abordan aspectos de su personalidad y nos permiten conocerlo como escritor, educador y persona.

Como filólogo y profesor de Lengua Española, Fernández Juan disfruta de cada respuesta y su prolífica mente hace que cada conversación sea una verdadera cátedra que sorprende y emociona. “La pirotecnia de las palabras es una auténtica gozada para los sentidos. A las palabras hay que quererlas tanto como a la familia y amigos. Vivir con libros es respirar en el hábitat ideal. (pág.36).

Curiosamente, sus respuestas a las mismas preguntas son totalmente distintas, lo que refleja ese amor por la palabra y esa versatilidad en el conocimiento y expresión del lenguaje. En Viajante de tinta lo apodaron como el “espadachín de la palabra”. “Me motiva poder vivir en las palabras. El acto de escribir es la celebración de la vida. Escribiendo reflexiono sobre el crédito, el asombro y la magnitud humana”. (pág.129).

Su amor por la escritura se forjó en la niñez. “Con diez meses ya garabateaba con ceras Plastidecor. A los cinco años ya escribía con lápices, bolígrafos e incluso rotuladores. Después aprendí las normas ortográficas y de puntuación. Así seguí mi evolución en la escritura, hasta que llegó el año 2013, en el que escribí a ordenador Pinceladas de Harmonía. Al año siguiente se publicó. En 2017, logré escribir y publicar El diccionario de JLFJ”. (pág.29).

Para JLFJ, el castellano es una lengua viva que evoluciona y necesita actualizarse. “El autor se define como: un ser humano curioso, apasionado y convencido de que el lenguaje brota del latido de existir. Con las palabras, llega el pensamiento; con el pensamiento, llega la cultura, y con la cultura, llega la evolución de la especie”. De forma directa, afirma: Soy quien quiero ser: escritor, profesor y educador. “Leer Pinceladas de Harmonía o El diccionario de JLFJ es la mejor forma de conocerme; en ellos la proyección de mi alma es evidente”. (pág.90).

De su ejercicio docente, fluyeron la curiosidad, la investigación y la observación de la cotidianidad que lo llevaron a crear un diccionario muy particular. “Yo me limito a seguir una tradición de búsqueda y experimentación para intentar conseguir desconocidas alhajas verbales talladas desde la orfebrería más sutil. Explotar los matices y recovecos de las palabras garantiza higiénicos momentos de solaz tanto para el autor que los produce como para el receptor que disfruta de esa producción”. (pág.25). Esto es lo que nos enseña el autor con El diccionario de JLFJ.

“A reírse sanamente y a descubrir el potencial creativo que tiene nuestro idioma castellano. El lector descubrirá en cada palabra, más allá de la sorpresa retórica, una descarga de harmónica evidencia. Los significados de las palabras son tan reales que no hay vía de fuga. Las casi mil ochocientas palabras que configuran este diccionario han venido para quedarse”. (pág.18).

En su cuarta edición, Pinceladas de Harmonía es su obra consentida, con sus personajes bien delineados que lo enorgullecen. Defiende su filosofía de “humor-amor”. “Pinceladas de Harmonía es creatividad, descubrimiento y entretenimiento. Estos tres actos se convierten en ritual. Una ceremonia de innovación y sentimiento se pone al alcance de tus ojos. Su relectura es el arcoíris de la plenitud. Como dice el poeta de Pinceladas Novenio: «Anticipar el juego de espejos no es una meta; es una actitud”.

Pero ¿Cómo clasificar la obra de Fernández Juan?

“El género de El diccionario de JLFJ es el de ficcionario; el de Pinceladas de Harmonía es el de prosa poética. Son los dos géneros en los que me siento más cómodo, aunque también escribo poesía (Versos descubiertos), ensayo (El camino del corazón solidario) y teatro vanguardista (Entremés psicodélico y Entremés caleidoscópico). Depende de las circunstancias, me decanto por uno u otro”. (pág.125).

Leer siempre, lo fácil o lo más complejo pero siempre leer.

“Los escritores tenemos que acercar al lector a los libros por cualquier falda, declive, costanilla, talud o inclinación. Lee lo que te apetezca, pero lee. La lectura es democrática. Cuanto más leas, más aprenderás. Poco a poco irás enfrentándote a lecturas de más enjundia. Es la consecuencia lógica. Por otro lado, el regreso a la lectura fácil siempre será una opción que te esté esperando”. (pág.44).

JLFJ se refiere a los beneficios de la literatura. “La literatura es importante porque ayuda a comprender mejor la realidad, desarrolla la competencia lingüística, fomenta la imaginación, potencia la sensibilidad, perfecciona la capacidad crítica y analítica, aumenta las destrezas creativas… ¿Seguimos?”.

Nunca es tarde para comenzar a escribir. “Cualquier edad es ideal para escribir un libro; hay que pensar que la formación en escritura creativa no es reglada y que siempre estamos a tiempo para seguir el incierto curso de la prosa de escritores con inquietudes en las honduras del alma”. (pág.29).

En cuanto a los más jóvenes, la iniciación a la lectura en libros que se ajusten a su perfil, podrá vencer esa adicción a la tecnología que predomina hoy en día. “La dinámica correcta pasa por ofrecer a nuestros alumnos lecturas que se ajusten a sus necesidades e intereses. Si a partir de las lecturas que se disfrutan en clase logramos que elijan algún libro y lo lean motu proprio, estaremos avanzando por la senda adecuada”. (pág.47).

En las entrevistas con distintos programas, se dejan entrever interesantes aspectos de su personalidad y forma de pensar.

¿Cuáles son tus manías? “Tengo onomatomanía. Pero la revierto y la positivizo como el buen resiliente que soy. Con las casi mil ochocientas palabras que no paran de sonar en mi cabeza, he completado El diccionario de JLFJ. Esas palabras que se siguen repitiendo en mi mente y en mi diccionario se han convertido en una complaciente tormenta de menta”. (pág.53).

El autor muestra su preocupación por el medio ambiente y así lo expresa. “Con aproximadamente cinco minutos de ducha, evitamos el desperdicio de agua, bien valioso que escasea en el planeta. No necesitamos más. Necesitamos gratitud, luz solar, alimentos, techo, limpieza, salud, concienciación, amistad, descanso, amor, ropa, paz, ilusión; pero no más”. (pág.63).

Con estas palabras define lo que piensa sobre su futuro. “Seguir creciendo como ser humano. La literatura me sirve como proyección de mi búsqueda interior. Las verdades se pueden encontrar entre las metáforas y sus líneas de fuerza. Las elusiones y enigmas de las palabras han de funcionar como estímulos de apreciación. El futuro se puede aventurar entre cualquier mapa o frontera. Interpretarlo adecuadamente depende de nuestra sensibilidad. Yo intentaré seguir ensanchando el horizonte para llenarlo de brotes verdes”. (pág.76).

El autor no condiciona su libertad literaria a las ventas de libros. Cree en que el lector es libre de elegir sus lecturas. Reconoce que sus libros no son comerciales en el literal sentido de la palabra pero, asume la realidad de lo que escribe con total honestidad. “El leedor tendrá la última palabra y elegirá en función de sus gustos en un determinado momento. Que un libro sepa o quiera llegar a un lector concreto obedecerá únicamente a las apetencias del leyente”. (pág.80).

Leer Entrevistas, Sonrisas y Serendipias es una brisa fresca en el alma, una forma especial de conocer al escritor José Luis Fernández Juan y poder descifrar su inspiración, esa que le ha llevado a escribir libros memorables, libros de culto para muchos. “El poder de las letras siempre acaba triunfando”. (pág.149).

“Desde las letras defiendo la dignidad y la libertad del ser humano. A partir de ahí el entusiasmo toma carta de naturaleza. Si las pasiones tienden a desbordarse, las letras constituyen el valor supremo”. (pág.155).

Entrevistas, Sonrisas y Serendipias

Editorial: Círculo Rojo (https://editorialcirculorojo.com/entrevistas-sonrisas-y-serendipias/)

Colección: relatos

Páginas: 190

José Luis Fernández Juan

Nace en Valencia, crece con The Beatles y en sus obras se reproduce el humor absurdo de nuestra efervescente existencia. Filólogo, profesor y escritor. Artista renacentista. Defensor de la filosofía del humor-amor.

Desde 1996 trabaja como educador en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valencia. Su producción literaria emana de un original estilo plástico que combina surrealismo, pensamiento y retórica de forma sorprendente y afectuosa. Sus obras están escritas con sugerentes imágenes y fragantes cromatismos. Hasta la fecha ha publicado 4 libros:

Pinceladas de Harmonía (2014)

El diccionario de JLFJ (2017)

Pinceladas de Harmonía (2019)

Entrevistas de coral y verde menta (2021)

Debido al enérgico juego lingüístico de sus obras, estas se pueden analizar en la asignatura de Lengua y Literatura española de cualquier colegio de habla hispana. La autenticidad, la diversión, el aprendizaje y el entretenimiento quedan plenamente garantizados.

El canal de youtube: joseluisfernandezjuan

Y la página web: pinceladasdeharmonia.com

Patricia Chung