sellocultural.com
      

Reseña de Una noche en el Distrito Rojo, de Astrid Gornés


Gornés le pone rostro al bien y al mal. Crea una red de personajes sobrenaturale que entrelaza muy hábilmente para crear una historia impactante. Los humanos son vistos como seres débiles que se dejan llevar por los pecados capitales, bien sea la ambición, la codicia, la gula o la lujuria.

Por Patricia Chung
Twitter:  @Patriciach88



Todo partió del Centro Cósmico. Los Jerarcas del Orden y las Majestades del Caos se han enfrentado desde el comienzo de los tiempos. La lucha entre el bien y el mal persiste hasta la actualidad.

Los seres humanos están en el medio, son manipulables y se dejan llevar por sus instintos, con resultados desastrosos para la humanidad.

La periodista y escritora venezolana, Astrid Gornés, ha escrito un libro revelador y atrevido que va más allá de la fantasía para mezclarse con la actualidad de una forma tan particular que no dejará indiferente a nadie.

El lector que se acerque a las páginas de Una noche en el Distrito Rojo se podría preguntar: ¿y si lo que Astrid plantea fuera verdad? Estaríamos ante una revelación más allá de los límites de la comprensión humana.

El libre albedrío es el que motiva las acciones de los hombres, pero en este apasionante libro, existe una legión de fuerzas que incitan guerras, tragedias, pandemias, sufrimientos en el mundo.

Gornés le pone rostro al bien y al mal. Crea una red de personajes sobrenaturales que entrelaza muy hábilmente para crear una historia impactante. Los humanos son vistos como seres débiles que se dejan llevar por los pecados capitales, bien sea la ambición, la codicia, la gula o la lujuria.

La vida no termina con la muerte, porque más allá está el Orden o el Caos. El cuerpo físico debe morir para iniciarse en su verdadera misión.

La escritora ha dividido el libro en IX partes, con historias paralelas que se relacionan entre sí. Personajes del presente que tienen conexión con su pasado. Estos relatos dejan entrever que los humanos están influenciados por el Orden y el Caos en todas sus acciones. Lo humanos son los instrumentos de poderes superiores contra los que no se puede luchar porque hay batallas ancestrales que escapan del entendimiento.

“Pero la paz de Yavé y sus secuaces aburría a los humanos, quienes no conocían la quietud y la serenidad, el amor o el descanso. Por mucho tiempo, habían vivido en la hostilidad y las intrigas, la guerra y el dolor”. (pág. 10).

“Los cuentos de este libro narran los encuentros y desencuentros entre lo humano y lo divino; entre la carne y el espíritu; entre lo seráfico y lo demoníaco; entre lo natural y lo sobrenatural”.

“Y es que el Reino Celeste y el Inframundo, las creaciones de los Jerarcas del Orden y las Majestades del Caos habitan un único cosmos, dividido en múltiples dimensiones que se cruzan y entrecruzan”. (pág. 11).

Desde que comienza la lectura, la escritora invita al lector a reflexionar, cuál bando escogerías: Jerarcas Celestes o Majestades Satánicas.

El trasfondo de esta novela va ligado al machismo que ha predominado en la sociedad desde Adán y Eva. Pero esto ha cambiado con los logros que han obtenido las mujeres que se cansaron de ser sumisas y que lucharán con todas sus herramientas para superar a los hombres. El Caos y el Orden se unirán en contra del determinismo de las infernales féminas.

Todo comienza con la historia “La insumisión de Lilith”. Feminismo demoníaco, igualdad de derechos, insumisión al Patriarcado.

“Llevo miles de años demostrando un juicio sólido y un liderazgo incuestionable. Si te encomiendo ir a Afganistán y sabotear al talibán es porque evalué la situación y sé que eres la adecuada para la misión. ¿Acaso pondrás en duda mi liderazgo? ¿Acaso cuestionarás mi autoridad? ¿Por qué te quejas? Te he dado más libertad de acción que a otros de mis esbirros. Eres una malagradecida”. (pág. 16).

Lilith abandona al padre de sus hijas para liderar una legión insurgente en contra del Patriarcado.

Otra idea que persiste en las diferentes historias es la de las mujeres como hacedoras de cervezas, como una forma de debilitar a los hombres. La bebida sagrada controla los apetitos de los humanos para convertirlos en adictos. El consumo volvió más dependientes a los hombres de las mujeres.

En Europa del Norte se les llamaba alewives a las mujeres que fabricaban la cerveza. Esto no gustó a quienes controlaban el poder.

“Así, la Iglesia comenzó a conspirar contra las brujas, a complotar para acabar con las milenarias hacedoras de la cerveza; los curas y los predicadores advertían en sus maliciosos y tendenciosos sermones del peligro que representaba la brujería; la mala fama de estas mujeres permitió abrir procedimientos en Europa y América para entregarlas al tribunal de la Inquisición”. (pág. 23).

La quema de brujas es considerada el feminicidio más grande de la historia. En el relato que da el nombre al libro, “Una noche en el Distrito Rojo”, se narra un episodio digno de una película. Albert regresa a Ámsterdam con la idea de visitar el Distrito Rojo. Y ocurrirá lo inesperado. El pasado pesa sobre el presente y las consecuencias serán inevitables.

Albert, uno de tus ancestros, Braam van der Hulst, fue uno de los inquisidores más implacables de su tiempo. Envió a cientos de brujas a la hoguera, aquí mismo, en la plaza Dam. Soy Anneke Hendricks, una alewife frisona que se negó a confesar su fe espiritual. Tampoco me atreví a delatar a nadie durante los crueles interrogatorios y las intensas torturas que viví”. (pág.28).

La escritora cuenta varios hechos relacionados con los van der Hulst, ajusticiadores de las brujas en la historia y cómo se vengan de su estirpe.

Los agentes del Caos influyen en los humanos y los confunden para que cometan atrocidades. “El Espanto del Sur” es una historia que se ubica en Venezuela en el Parque Nacional Aguaro-Guariquito. Un paseo familiar en Los Llanos termina en un episodio de terror y sangre.

Behemot, el demonio de la gula, ha hecho que un hombre haya matado al que creía era un venado que resulta sersu propio padre.

Astrid Gornés relata lo que pasa después de la muerte. Las torturas que sufre el alma en el Caos, la incertidumbre del purgatorio y lo que se vive con los seres del Orden.

En la Parte IV, la escritora presenta a una de las protagonistas principales, Fortunata Hansen Green. Descendiente de brujas.

Al morir su madre, comienza a seguir sus sueños de dedicarse a la cocina, pero extraños sucesos marcan su destino. Ella no entiende la mala racha en su vida. Y es en la Universidad Estatal de Ohio (OSU, por sus siglas en inglés) cuando se materializa ante ella, Frank Mason Green, su abuelo, quien será su guía y el que le explica quién es en verdad Fortunata y cuál es su misión real.

Gornés mezcla personajes de todas las épocas. Relatos fantásticos en los que aparece, Eva, la de Adán. Mata Hari, la famosa espía cuyo padre Adam Zelle fue un exorcista y matador de demonios.

Hechos de la historia contemporánea que impactaron al mundo, tuvieron su origen en acciones del Caos y del Orden, como por ejemplo, la explosión de Chernóbil en manos del ingeniero Anatoly Diátlov.

El satánico Dantalián, reconoce:

“Originé incendios infernales en Australia, Amazonas y el Congo. Propagué plagas de avispones asesinos en los Estados Unidos y de langostas mortíferas por África y América. Inicié, en China, la peor cadena de pandemias de la historia, cuyos efectos se seguirán sintiendo durante siglos”. (pág. 84).

“Eterno es el combate entre los dioses del Orden y el Caos. Y el premio es la raza humana. Ángeles y demonios querrán conquistar el mayor número de almas. Solo la sangre y los corazones humanos calmarán su sed de poder”.

Belcebú y Bael están actuando en la guerra de Ucrania.

Lo que están haciendo no tiene ninguna justificación —dijo Gabriel—. ¿No han cosechado suficientes almas con lo de la pandemia de la COVID 19? Millones de ucranianos han sido desplazados. Están desgastando a Ucrania y provocando una hambruna. ¿Qué quieren? ¿Un nuevo Holocausto?, ¿un nuevo Holodomodor?”
(pág. 140).

Por primera vez, en muchos eones, Yavé se reúne con Lucifer, sus generales y capitanes. El particular encuentro tiene como objetivo unir fuerzas y definir estrategias en contra de Lilith y las mujeres en contra de la sumisión y el Patriarcado.

Hola, Yavé. Hacía eones que no te veía. Lilith pretende derrocarme y no podemos dejar que eso suceda. Las mujeres son hormonales, viscerales y erráticas. Y tal como dices, son la parte pasiva de la creación. Sería una calamidad que ellas tomaran el mando”. (pág.144).

Pero esto no será tarea fácil, las mujeres han avanzado, son reconocidas en el sistema educativo, en los medios de comunicación social, en las estructuras del gobierno y en el imaginario colectivo.

El patriarcado se siente amenazado en el siglo XXI. ¿Lograrán ellas su objetivo de eliminarlo?

Una noche en el Distrito Rojo

Editorial: Caligrama
Colección: ciencia ficción
Número de páginas: 312
Cómpralo aquí:
https://www.amazon.com/-/es/Astrid-Gorn%C3%A9s/dp/8419267325



Astrid Gornés

Periodista y escritora venezolana. Ama la fantasía y los gruesos libros de hojas avejentadas. Viajera versátil, ha residido en Londres, Panamá, Barbados y EE. UU. Hoy sufre los crudos inviernos de Ohio, que alivia con vacaciones en tierras caribeñas.

Ha sido cantante, publicista, comunicadora corporativa y profesional de recursos humanos, experiencias que mezcla con su gusto por el romance gore y la fantasía urbana moderna.

Cree en las entidades del Orden y del Caos, pero, más aún, cree en Edgar Allan Poe, Neil Gaiman y Mary Shelley. Gusta cautivar al lector con extrañas fantasmagorías, cuyos sorprendentes finales a ella misma la inquietan y perturban.

Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.