sellocultural.com

Reseña La vida secreta de las personas extrovertidas, de Miguel Ángel Berlín

La trama se va complicando y el lector deberá estar atento para conectar las distintas historias, con los diversos personajes. Al final, todo servirá para asistir a la revelación de un secreto que ha durado mucho tiempo.

Por Patricia Chung
Twitter:  @Patriciach88

24 horas. Una ciudad: Murcia. Dos hermanos: Pablo y Julia. Un día específico: 1ro. de abril de 2018. Estas son las claves para adentrarse en la lectura de La vida secreta de las personas extrovertidas.

El escritor Miguel Ángel Berlín (Cartagena, Murcia, 1976) nos trae una historia fresca que podría tener mucho de su persona.

Todo comienza cuando el arquitecto Pablo Torrenova, de treinta y cuatro años, se despierta desnudo en una cama extraña sin su móvil, sin cartera, ni llaves y tampoco tiene idea de con quién se pasó la noche. “Aquella mañana se encontraba desnudo, perdido, vulnerable. Estiró una pierna bajo los pliegues arrugados de la sábana y buscó el móvil debajo de la cama sin ser todavía consciente de su realidad”. (pág.6).

Los hechos se irán concatenando unos con otros y el lector se verá envuelto en los conflictos y circunstancias de Pablo, su familia, sus novias (la nueva y la antigua). “No se siente únicamente atraído por los olores exóticos, también por los rancios o un poquito desagradables, conoció a una chica que olía a huevo pasado por agua, otra que a ladrillo”. (pág.21). En ese extraño día, su madre ha organizado una comida familiar a la que acudirá la hermana melliza de Pablo, Julia, casada con Blas y experimentando la maternidad.

Aunque Julia dejó su pasado atrás, el día menos pensado recibe la llamada de la Señora Z, viuda de un profesor que murió hace diez años en un extraño accidente. Un secreto podría salir a la luz en un libro sobre la relación de amantes del profesor y Julia. Ella nunca estuvo clara sobre las extrañas circunstancias de la muerte del profesor. “¿Cómo llenar los vacíos? Reorganizando los nuevos espacios, inició una terapia que abandonó en plena evaluación psicológica, le hicieron regresar al momento en el que reconoció al cadáver tendido en la carretera; un cuerpo inerte e inanimado que ya no pertenecía a su marido”. (pág.43).

El lector conocerá a Trinitario, tío de los hermanos, cuya pareja es Francisco Luis a quien le dicen, la Paca, en un show travesti. “Todas las familias infelices se parecen unas a otras, pero cada familia feliz tiene a un mariquita en su seno. El que aún no se ha despertado es Trinitario, el tío de Julia y Pablo, se trata de una persona alegre, optimista y gay, no hay más que verlo cuando va por su casa, suele llevar una bata de seda azul turquesa idéntica a la que Sara Montiel lucía en Pecado de amor”. (pág.43).

La comida familiar que organiza su madre, María, reunirá a su hermana Julia, su cuñado Blas y el hijo de ambos, su tía Angelita, Gregorio y su mujer, Ingveldur. También asistirán, su tío Trinitario y La Paca. “Pablo será el único de la familia que no asista, ella lo asume sin pena, es una mujer que ha enterrado a un marido, a sus padres, a una hermana y tres gatos, a estas alturas no va a hacer un drama porque su hijo no se presente a comer”. (pág.17).

Así es María, una mujer curtida por la vida que acepta sus silencios porque ya ha vivido mucho. “Ahora descansa en su sillón predilecto. La mesa ya está preparada y vuelve sentar imaginariamente a sus ocho invitados: tía Angelita, Blas, Julia, Pablo, su hermano Trinitario y ella. Faltan dos, será toda una sorpresa. En su cabeza reverdecen los versos de Rosalía: “¡Qué silencio en la iglesia! ¡Qué extrañeza entre los muertos!”. (pág.68).

Aunque la trama central gira sobre Pablo y Julia, su melliza, cada personaje adquiere un protagonismo especial con base en sus anécdotas y su particular existencia. Aunque todo parta de un olvido, el escritor irá dando claves para poder descubrir lo que realmente ocurrió.

Berlín nos deja un libro con una estructura distribuida en 21 capítulos. El lector quedará fascinado y no podrá abandonar su lectura. Cotidianidad y extravagancia se dan la mano en las tramas. La novela cuenta con pocos diálogos. Su estructura narrativa en tercera persona garantiza momentos de amena lectura. El autor ha hecho un trabajo minucioso en la descripción de cada uno de los personajes, que destacan por sus características muy graciosas y particulares. Ha creado perfiles fuera de lo común que más de una sonrisa sacarán al lector. La perra de la tía Angelita es un divertido ejemplo.

“Tiene una perra vieja que se resiste a morir, una perra tuerta con dos colmillos que sobresalen de la mandíbula y un pelo rizado y grasiento que se le cae a ronchas por la parte superior del lomo. Cada vez que alguien se aproxima a su dueña ladra como una endemoniada”. (pág.7).

Al ser Murcia la ciudad donde se desenvuelven los hechos, el autor nos la presenta para que la apreciemos y nos sintamos parte de ella, con su arquitectura y geografía. “Camina por la avenida Alfonso X el Sabio o “el tontódromo” como le llaman la mayoría de murcianos, si de algo le sirvió entrar al tugurio aquel sigue sin saberlo”. (pág.217).

Existen varios temas que subyacen en la trama. La diferencia de edad en una relación cuando la mujer es mayor que el hombre. La novia de Pablo se llama Gloria Fuentes y le lleva 11 años, ella tiene 45. Sus amigos dicen que es una relación condenada al fracaso.

La estrecha relación entre Julia y Pablo como hermanos mellizos es llamativa. Son absorbentes y posesivos. Tal vez esto tenga que ver con la forma en que Pablo lleva las relaciones sentimentales. “Pablo Torrenova nunca ocultó que la mujer de su vida fuera su hermana, no se trata de ningún misterio inexplicable, tampoco de algo físico, es amor fraternal, pero también ese tipo de amor que contiene una dosis de pertenencia en exclusividad”. (pág.52).

La viudez, la infidelidad, la fidelidad, la homosexualidad, la soledad, van revelándose en la trama. La acción principal se diluye en historias y personajes. El autor domina las situaciones y las reviste de humor para deleite del lector.

Una red de personas entrelazadas unas con otras por parentescos consanguíneos, lazos de amistad o simplemente por relaciones circunstanciales. La vida está llena de matices, de episodios que se pueden recordar para siempre o, simplemente, merecen olvidarse.

“La vida propicia encuentros caprichosos que confundimos con el destino escrito en las estrellas, pero un fragmento del universo es parte de una constelación que se encuentra a millones de años luz y nada tiene que ver con nosotros”. (pág.214).

Nunca es tarde para construir un mundo mejor.

La vida secreta de las personas extrovertidas

Editorial: Ediciones del viento

Colección: ficción contemporánea

Páginas: 224

Miguel Ángel Berlín

Nació en Cartagena (Murcia, España) en 1976. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Miguel Ángel ha escrito las novelas: Mensajes cortos, 2014 (Amazon), Encarnita en el mundo moderno, 2016 (Amazon) y La vida secreta de las personas extrovertidas 2022 (Ediciones del Viento, Colección Viento Abierto), también un libreto para un musical con las mejores canciones de Alaska/Fangoria Mil campanas, 2015 y la obra de teatro 67 películas, 2018 (Amazon).

Patricia Chung

@queleer