Una fiesta de colores para despedir los Juegos Paralímpicos Tokio 2020


El 5 de septiembre se realizó la ceremonia de clausura con mensajes de inclusión e igualdad

Por Luza Medina González


Después de intensos días de lluvia, el clima ofrecía una tregua para la clausura de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Nuevamente había mucha seguridad en las afueras del recinto, pero sin protestas. Luego de 8 años de planificación, muchos manuales y restricciones por la pandemia, Japón estaba listo para ceder la batuta a Francia. 

Desde las pantallas se observa un contraste con Tokio 2020. Muchos gritos y emociones se perciben en el vídeo a las afueras de la Torre Eiffel. La falta de espectadores y la timidez de los japoneses quizás jugaron en contra. Pero la amabilidad y el foco en los detalles ofrecieron unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos muy bien organizados e impecables.


“Cacofonía Armoniosa” fue el título de la ceremonia de clausura que contó con bailarines y artistas con discapacidad. Una puesta de colores y música electrónica descrita por los organizadores como “un mundo inspirado por los Paralímpicos: uno donde las diferencias brillan”.

“El cambio empieza por concienciar. Estamos decididos a construir un futuro inclusivo y diverso donde la gente reconozca y apoye la diferencia sin discriminaciones ni barreras de ningún tipo", destacó Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador.

Jornada histórica. Repletos de PCR y sin espectadores se realizaron los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Japón se convirtió en el primer país en realizar el evento por segunda ocasión. Una cifra récord de 4.405 atletas permanecieron en la Villa Olímpica durante los 13 días. China lideró el medallero y países como Venezuela y Colombia celebraron una participación histórica.

“Hubo muchas veces en que pensamos que estos Juegos no se llevarían a cabo”, dijo Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, durante la ceremonia. “Fueron muchas noches de insomnio”.

Al ritmo de What a wonderful world de Louis Armstrongfuegos artificiales la llama olímpica se apagó en el Estadio Olímpico de Tokio.


Sayonara Tokio 2020.
Sello Cultural 2021. Todos los derechos reservados.